Santo Domingo.-En una sesión cargada de revelaciones, confrontaciones entre defensores y fiscales y notas jocosas, el magistrado José Alejandro Vargas pospuso para este lunes a las 2:00 de la tarde la continuación de la audiencia cautelar con cinco imputados pendientes de los once que tiene el expediente.
Durante la audiencia el Ministerio Público avanzó en sus esfuerzos por dejar en claro el entramado de empresas y negocios que atribuye a Alexis Medina Sánchez y en esa dirección habló de José Dolores Santana como la persona clave en sus negocios.
La Directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que los que están puestos en causa no son todos los implicados en el caso y aseguró que otros serán imputados en el proceso.
También aseguró que los “tentáculos” del principal implicado, Medina Sánchez, llegaban a numerosas instituciones y que el funcionario que osaba no atender sus requerimientos era cancelado.
Hizo el señalamiento al revelar que hasta la Procuraduría hizo negocios con Alexis Medina pues una empresa suya es la suplidora exclusiva de los grilletes electrónicos que se usan para ciertas medidas de coerción.
También afirmó que ha hecho negocios hasta con la Junta Central Electoral.
En medio de una efusiva intervención, recomendó a los imputados que digan la verdad porque de así hacerlo el Ministerio Público sería consecuente.
El excontralor general de la República, Rafael Germosén, intervino para alegar su desconocimiento de los actos imputados.
Señaló que solo concedió una dispensa a un proceso del Ministerio de Salud Pública y fue la relativa a la publicación en un periódico de circulación nacional, pero que se había publicado en el portal de la institución.
Afirmó que no tenía vínculos con Alexis Medina, pero reveló que sin embargo éste era muy influyente en la Directora de Revisión y Análisis y el Director de la Unidad de Auditoría, que son los que hacen las revisiones para darle curso a los libramientos.
Al ser preguntado por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, admitió que la directora de reivisión y análisis, Sandy Sánchez, es prima de Alexis Medina, y que la asistente del Contralor era una sobrina del mismo Medina.
También afirmó que todos los demás casos contenidos en el expediente fueron firmados cuando ya él no era el contralor e la República.
Explicó que no certificó los contratos de la construcción y equipamiento de 56 hospitales pese a que fue llamado a una reunión para esos fines por los entonces ministros administrativo, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Altagracia Guzmán, y el director de la OISOE, Francisco Pagán. Afirmó que 15 días después de esa reunión fue destituido del cargo.
Al principio
La audiencia fue conocida en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por una razón de espacio. En los momentos iniciales abogados de algunos de los imputados pidieron un nuevo plazo para discutir con sus representados las estrategias de defensa.
Esta petición encabritó al magistrado Vargas, que la calificó de extemporánea, irracional y sin fundamento.
“Esa gente tienen derecho a que se les defina su situación. Si se van a quedar presos, que sepan que se van a quedar presos; si se van para su casa, que se vayan para su casa”, dijo el magistrado, y agregó: “Pero nadie puede someter a suplicio a una gente que tienen como ocho días presos”.
Advirtió que el sistema no puede cargar con la falta de diligencia de otros abogados. Al principio había estado en desacuerdo conque las medidas cautelares fueran conocidas en la sala del Primer Tribunal Colegiado, pero fue convencido de la conveniencia por las condiciones técnicas y sanitarias para conocer la audiencia.
“El juez no va aplazar de ninguna manera esta audiencia, pero además, el juez tampoco va a separarla porque lo entiende innecesario, el juez no va a seguir alargando la incertidumbre que desde hace más de ocho días esta afectando esa gente, porque los va a matar el corazón”, dijo el magistrado Vargas.
Desde la PEPCA
Wilson Camacho, director dela Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa dijo que la operación se llama Anti-Pulpo porque ha tenido tentáculos en los estamentos del Estado.
Calificó a los imputados como “depredadores de fondos públicos”, y aseguró que utilizaban un conjunto de vehículos societarios para la sustracción de fondos.
Dijo que la influencia de Medina Sánchez era tan evidente que en ocasiones se presentaron inconvenientes con personas vinculadas y Francisco Pagán las desvinculó de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Camacho sostuvo que el entramando logro sustraer un monto de 4 mil 796 millones 775 mil 128 pesos, para tener una vida de lujo en detrimento de los más necesitados.
Operaban, dijo, con varias empresas y desde una misma guarida.
El procurador adjunto Camacho y la fiscal Mirna Ortiz comenzaron a exponer la acusación luego del receso de 45 minutos dispuesto por el juez Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional para que abogados y representados se pusieran de acuerdo.
Ambos resaltaron que las empresas de carpeta creadas por Medina Sánchez para fungir como suplidor del Estado aprovecharon su vínculo directo con el hermano del imputado, el entonces presidente Danilo Medina.
El video
— El testimonio
Cuando tuvo delante al ex ministro de Salud Freddy Hidalgo, el juez Vargas quiso saber quién había grabado el video que circuló en redes sociales tras su detención, pero el médico no pudo satisfacer la curiosidad del juez.
Confianza
—1— Familiares
Según el excontralor Rafael Germosén, dos familiares de Alexis Medina ocupaban puestos clave.
—2— Una prima
Sandy Sánchez, dijo Germosén, es prima de Medina Sánchez.
—3— La sobrina
La asistente del Contralor era una sobrina de Medina Sánchez, dijo Germosén.