- Publicidad -

Yankees y Cody Bellinger pactan 5 años y 162.5 millones de dólares

  • El versátil jardinero e inicialista Cody Bellinger extenderá su relación con los Yankees por cinco temporadas más tras firmar un contrato valorado en $162.5 millones

Los New York Yankees y el jardinero Cody Bellinger han llegado a un acuerdo para un contrato de cinco años y $162.5 millones, según informaron fuentes a Jeff Passan de ESPN el miércoles, poniendo fin a las negociaciones entre ambas partes que buscaban la reunificación durante todo el invierno.

El acuerdo incluye opciones de rescisión después de la segunda y tercera temporada, un bono por firmar de $20 millones y una cláusula completa de no traspaso, según las fuentes.

Se espera que Bellinger vuelva a ocupar el puesto de jardinero izquierdo titular de los Yankees -donde jugó más partidos (59) que en cualquier otra posición la temporada pasada- y desplace a Jasson Domínguez de su rol de titular habitual.

Los directivos de los Yankees insistieron públicamente en que estaban listos para que el bateador ambidiestro Domínguez, una antigua promesa del equipo, se convirtiera en su jardinero izquierdo titular a pesar de sus importantes deficiencias defensivas y sus dificultades para batear contra lanzadores diestros en su año de novato. Sin embargo, retener a Bellinger fue una prioridad desde el inicio de la temporada baja, una vez que este rechazó una opción de jugador de $25 millones para 2026 y se convirtió en agente libre tras su exitosa primera temporada en el Bronx.

Bateando detrás de Aaron Judge durante la mayor parte del año, Bellinger bateó para .272 con 29 jonrones y un OPS de .813 en 152 partidos. Fue especialmente productivo contra lanzadores zurdos y lideró a todos los bateadores zurdos en porcentaje de embasamiento (.415) y slugging (.601) contra lanzadores de esa mano.

También fue uno de los mejores defensores del béisbol: Bellinger acumuló siete outs por encima del promedio y ocho carreras defensivas salvadas entre las tres posiciones de los jardines y la primera base. Su fWAR de 4.9 lo empató con Kyle Schwarber, subcampeón del MVP de la Liga Nacional, en el 18.º puesto de las Grandes Ligas y fue el segundo mejor de su carrera, solo superado por el 7.8 fWAR que registró durante su temporada de MVP en 2019.

Bellinger, representado por el agente Scott Boras, esperaba convertir su exitosa actuación en un contrato de siete años al comenzar la temporada en la que cumpliría 30 años. Se había mantenido firme en su demanda en las últimas semanas, mientras que los Yankees se negaban a ceder en su oferta de cinco años.

Para Bellinger, este acuerdo representa el mayor contrato de su carrera en las Grandes Ligas, una trayectoria de nueve años que lo llevó por los tres mercados más grandes del país, con momentos de gloria y de gran dificultad.

Lea: El puertorriqueño Carlos Beltrán y el curazoleño Andruw Jones, al Salón de la Fama de MLB

Debutó en las Grandes Ligas con Los Angeles Dodgers y tuvo éxito inmediato, ganando el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2017. Dos años después, fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Luego, su carrera se vio afectada tras lesionarse el hombro al celebrar un jonrón durante la Serie Mundial de 2020. Durante las siguientes tres temporadas, después de someterse a una cirugía para reparar el labrum de su hombro derecho y lidiar con varias otras lesiones, Bellinger bateó .203 con un OPS de .648 y un fWAR de 2.1 en 295 partidos.

Este desempeño provocó que los Dodgers no le ofrecieran un contrato después de la temporada 2022, tres años después de haber conectado 47 jonrones con un OPS de 1.035 y un fWAR de 7.8 para ganar el premio al Jugador Más Valioso en una reñida competencia con Christian Yelich.

Bellinger fichó por los Chicago Cubs con un contrato de un año y $17.5 millones garantizados al final de esa misma temporada baja. Ya recuperado de sus lesiones, resurgió en su nuevo equipo y bateó para .307 con 26 jonrones y un OPS de .881, lo que le valió el décimo puesto en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Sin embargo, no se concretó un contrato a largo plazo, y en su lugar firmó un contrato de tres años y $80 millones con cláusulas de rescisión a favor del jugador después del primer y segundo año.

El pasado diciembre, tras un rendimiento inferior al esperado en 2024, los Cubs traspasaron a Bellinger a los Yankees a cambio del lanzador derecho Cody Poteet. Los Cubs buscaban aliviar su masa salarial días después de adquirir a Kyle Tucker de los Houston Astros. Los Yankees, por su parte, buscaban un jardinero tras su rápida decisión de prescindir de Juan Soto.

Según el cálculo del fWAR, Bellinger se convirtió en el segundo jugador más valioso del equipo, gracias a su versatilidad que brilló en Nueva York y convenció a la organización de que valía la pena la inversión.

Es el quinto jugador que los Yankees han renovado esta temporada baja, después del jardinero Trent Grisham, el lanzador zurdo Ryan Yarbrough, el jugador de cuadro Amed Rosario y el lanzador derecho Paul Blackburn.

Etiquetas