New York.-Las llegadas de Dylan Cease a los Azulejos de Toronto y Sonny Gray a los Medias Rojas de Boston, han hecho que los Yanquis de Nueva York se interesen en el zurdo dominicano Framber Valdez para contrarrestarlos.
Toronto abrió el mercado de agentes libres de los lanzadores abridores, firmando Cease con un contrato masivo de 210 millones de dólares. Cease pudo haber sido una opción para los Yankees, que ahora se interesan en Valdez para para reforzar la rotación de 2026.
Los Yankees también están considerando a la estrella japonesa de 27 años, Tatsuya Imai, cuyos comentarios recientes han hecho que un aterrizaje en el Bronx parezca aún más probable.
Jon Heyman, de MLB.com, informó que los Yankees han contactado a Valdez, el ex as de los Astros de Houston.
El informe de Heyman sobre el interés de los Yankees en Valdez podría tener un gran impacto.
Logísticamente, Valdez no encaja bien en una rotación de los Yankees que ya incluye a otros dos zurdos de alto nivel: Max Fried y Carlos Rodón.
Un zurdo de alto nivel es una necesidad. Dos es un lujo. Tres es excesivo.
Valdez genera temor
Lo más importante es el cuestionable ajuste de Valdez al uniforme a rayas. Los Yankees presenciaron su carácter volátil de primera mano cuando los Bombers visitaron el Daikin Park en Houston y vieron a Valdez golpear a su receptor en el pecho tras un grand slam de Trent Grisham.
El cruce "involuntario" de César Salazar causó revuelo en Houston, pero ¿se imaginan cómo tratarían los medios neoyorquinos ese tipo de comportamiento? Esa tampoco fue la primera conducta cuestionable de Valdez contra un compañero o entrenador.
Además, el jugador de 32 años tiene mucho kilometraje en su brazo izquierdo, con 767.2 entradas lanzadas en los últimos cuatro años, la segunda mayor cantidad en la liga. La durabilidad suele ser un punto a favor, pero la gran carga de trabajo pareció pasarle factura a Valdez en la recta final de 2025.
Después del receso del Juego de las Estrellas de este año, Valdez lanzó 71 entradas y registró una efectividad de 5.20.
Las cosas se pusieron especialmente mal en septiembre, cuando vio que ese número se disparaba a 6.51. Esa caída en picada en su rendimiento contribuyó al fracaso de unos Astros que se tambaleaban.
Expectativas
— Inquietante
Los problemas psicológicos que presenta Valdez podrían empeorar con los Yankees, debido a la presión de New York. Valdez podría funcionar bien en otro lugar, y si ese lugar es Baltimore (como también se rumorea), y podría ser una espina clavada para los Yankees.