Los Yankees y el as zurdo Max Fried han llegado a un acuerdo por un contrato de ocho años y US$218 millones, según le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com el martes. El equipo no ha confirmado el acuerdo, que es el más grande en la historia de las Grandes Ligas para un lanzador zurdo.
Fried fue uno de los principales lanzadores agentes libres disponibles esta temporada muerta, luego de una carrera de ocho años en Atlanta en la que registró un récord de 73-36 con una efectividad de 3.07 en 168 juegos (151 como abridor), consolidándose como uno de los mejores brazos en la historia de los Bravos.
De hecho, en los últimos 100 años, la efectividad de 3.07 de Fried ocupa el tercer lugar, solo detrás de Greg Maddux y Warren Spahn entre los pitchers de los Bravos que realizaron al menos 150 aperturas.
Su temporada 2024 estuvo algo limitada debido a una lesión en el antebrazo que lo dejó fuera de acción durante gran parte de julio. A pesar de eso, realizó 29 aperturas en la temporada, con marca de 11-10 y una efectividad de 3.25 en 174.1 innings. Sin embargo, sus dos juegos completos y un blanqueo lideraron las estadísticas en el béisbol.
Desde el 2019, Fried se ha consolidado como un contendiente constante al premio Cy Young cuando está saludable. Terminó segundo en la votación en el 2022, cuando puso marca de 14-7 con una efectividad de 2.48 en 30 aperturas. Esto siguió a un desempeño destacado en el 2020, cuando terminó entre los cinco primeros con récord de 7-0 y una efectividad de 2.25 durante la temporada acortada por el COVID. Sus cuatro blanqueos desde el 2021 son la mayor cantidad en las Mayores.
Leer también: Los Medias Rojas se centran en Fried tras perder a Snell
Sin embargo, a pesar de su calidad en el montículo, las lesiones han sido un problema recurrente para el dos veces All-Star, quien cumplirá 31 años en enero. Problemas que van desde ampollas hasta enfermedades y molestias en el antebrazo han limitado su disponibilidad y efectividad en los últimos años, incluso en la postemporada. Desde que se convirtió en abridor a tiempo completo en el 2018, Fried solo ha realizado 30 salidas en una campaña completa en dos ocasiones y ha promediado 25 aperturas en las últimas cuatro temporadas.
A pesar de ello, cuando está saludable, pocos abridores son tan efectivos para limitar la ofensiva rival. En el 2024, Fried estuvo entre los mejores de MLB en evitar contactos sólidos. Los oponentes registraron un promedio de velocidad de salida de apenas 86.3 mph contra él, lo que lo colocó en el percentil 95 de MLB. Además, logró un índice de roletazos del 59.2 %, que se ubicó en el percentil 96.
Fried es capaz de lanzar varios pitcheos con una efectividad constante. Su recta de cuatro costuras promedió 93.9 mph en 2024, pero su mejor envío es una curva devastadora que generó un índice de abanicos cercano al 37 % en 2024 y limitó a los bateadores a un promedio de .154. También cuenta con un cambio de velocidad sólido (.196 de promedio en contra en 2024), un “sweeper» (.167) y un slider (.220), además de un sinker y un cutter.
Más allá de su dificultad para mantenerse saludable de forma consistente en los últimos años, otro punto débil para Fried ha sido su desempeño en la postemporada. En 20 juegos de postemporada (12 como abridor), tiene un récord de 2-5 con una efectividad de 5.10 y un WHIP de casi 1.50. Su lucha más reciente ocurrió en el Juego 2 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional del 2024 contra los Padres, donde permitió ocho hits y cinco carreras limpias en dos innings.
Sin embargo, tiene una salida destacada en octubre: el Juego 6 de la Serie Mundial del 2021, cuando lanzó seis actos en blanco contra los Astros para ayudar a Atlanta a conquistar su primer campeonato desde 1995.