NASHVILLE.-En muchas ocasiones del 2023, la fanaticada de los Astros clamó por más tiempo de juego para Yainer Díaz en la receptoría.
El novato dominicano arrasó al bate y, en sentido general, jugó una defensa más que aceptable detrás del plato. Sin embargo, el manager Dusty Baker prefirió en la mayoría de las ocasiones – sobre todo en la recta final de la campaña regular y los playoffs – al puertorriqueño Martín Maldonado, un excelente manejador de los lanzadores, pero un bateador con números bien discretos.
Entonces, Díaz se vio limitado a 377 visitas al plato en 104 partidos.
Ahora con un nuevo dirigente, el boricua Josué “Joe” Espada, más un gerente general Dana Brown ya afianzado en el puesto, se ha despejado cualquier duda: Díaz será el cátcher principal de los Astros desde el primer día de la temporada del 2024.
“Díaz va a ser el receptor titular”, dijo tajantemente Brown durante las Reuniones Invernales de Grandes Ligas. “He dejado en claro que él va a ser el hombre ahí. Va a iniciar la mayoría de los juegos detrás del plato”.
En el bateo, Díaz sobresalió como novicio en el 2023.
Tuvo una línea de .282/.308/.538 (OPS de .846) con 22 dobles, 23 jonrones y 60 empujadas en 377 veces al bate. Conectó un jonrón por cada 16.3 visitas al plato, entre la élite de Grandes Ligas en ese sentido, además de registrar OPS+ de 128 a sus 24-25 años de edad.
En cuanto a la defensa se refiere, el oriundo de Azua estuvo en el percentil 90 de las Mayores en bolas bloqueadas por encima del promedio, cazó al 30% de los corredores en intento de robo.
Espectacularidad
— Ganadores
Sin duda, el 2024 será el año de Díaz en un equipo de los Astros que aún aspira a lo más alto tras dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Americana y siete participaciones seguidas en la Serie de Campeonato.