"Ya nos hemos acostumbrado a la guerra": El testimonio de una ucraniana que vive en RD

«Ya nos hemos acostumbrado a la guerra»: El testimonio de una ucraniana que vive en RD

«Ya nos hemos acostumbrado a la guerra»: El testimonio de una ucraniana que vive en RD

Natalia Khomyshyna

Santo Domingo.- La mayoría de los dominicanos conocen Ucrania a raíz de las noticias sobre la guerra con Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

A pesar de los 9,257 kilómetros  que según Google Maps separan a Ucrania de la República Dominicana, Natalia Khomyshyna se estableció en el país hace 11 años.

Khomyshyna explica que su país está profundamente afectado por la guerra, y que nadie imaginó que el conflicto se prolongaría tanto tiempo.

«Nos decían que esto iba a durar como dos semanas, pero los ucranianos demostramos que no somos tan fáciles», comentó Khomyshyna en el programa El Día.

La dama, quien llegó a la República Dominicana como turista y se enamoró de la media isla, explicó que cuando escucha el himno nacional de Ucrania y la frase «vamos a poner nuestra alma y nuestro cuerpo por nuestra libertad», no puede contener las lágrimas.

Les invitamos leer: Zelenski empieza un viaje crucial a EEUU con una visita a una fábrica de munición

«Duele decirlo, pero ya nos hemos acostumbrado a la guerra», confesó.

Khomyshyna relató que, en estos casi tres años de conflicto bélico, muchas ciudades han sido severamente destruidas.

Sin embargo, expresó sentirse orgullosa de su país, ya que todo lo que se destruye se reconstruye con rapidez.

Destacó que, cuando los misiles y drones rusos atacan las centrales eléctricas de la ciudad donde vive su madre, la electricidad regresa en 30 o 40 minutos, lo que le parece increíble.

Aunque su familia vive a casi mil kilómetros de la línea de fuego, las alarmas aéreas no dejan de sonar.

«La mayoría de los ataques ocurren entre las dos y tres de la mañana», indicó.

Explicó que la mayoría de los casi 37 millones de habitantes del país siguen trabajando para llevar una vida casi normal en las ciudades donde es posible.

Señaló que los bancos, las instituciones gubernamentales, los supermercados y hasta los salones de belleza operan.

Además, comentó que, al igual que las dominicanas, las mujeres ucranianas están muy pendientes de su imagen personal.

Ucrania es un extenso país de Europa Oriental, conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa del Mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, alberga la catedral de Santa Sofía, con cúpulas doradas, mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto del río Dniéper se encuentra el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que conserva reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados.

Actualmente, Natalia Khomyshyna colabora con la fundación Free Engel, con sede en Kazajistán, para recaudar fondos destinados a las escuelas y guarderías de Ucrania.

Explicó que las escuelas cuentan con refugios subterráneos donde, cuando ocurren ataques, los niños y maestros pueden permanecer desde 40 minutos hasta 6 horas.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.