Santo Domingo, RD.– Hoy, a las 8:18 de la mañana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez el primer avión de carga de Amazon matricula 997, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.
El vuelo corresponde a la ruta Miami – Santo Domingo – Miami de Amazon Air Cargo y será procesado en el nuevo Centro de Procesamiento Courier, construido por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para uso de la Dirección General de Aduanas.
La nueva terminal incrementa la capacidad de procesamiento en un 186 % y dispone de una superficie de 4,858 m², lo que permitirá manejar mayor volumen de mercancías y fortalecer la conectividad logística del país.
Te puede interesar leer: Amazon en República Dominicana: ¿Desaparecerán los couriers? Un aduanero explica
La capacidad de procesamiento se incrementó en 186 % y dispone de una superficie de 4,858 m².
La llegada de Amazon a República Dominicana trae consigo el objetivo de atender la demanda local y del Caribe en general.
De acuerdo con informaciones de la marca, esta iniciativa representa un cambio significativo en la estrategia de la compañía, que hasta ahora dependía de opciones de entrega internacional y transporte de carga de terceros para sus clientes dominicanos.
Según explican, la ubicación en República Dominicana es una elección estratégica que busca mejorar la eficiencia logística y permitir entregas directas más rápidas y económicas a los clientes de toda la región, eliminando la dependencia de los servicios de envío con sede en Estados Unidos.

Amazon transportará semanal 1.7 millones de libra de mercancía a República Dominicana
El gigante del comercio electrónico Amazon contempla transportar unas 770 toneladas de mercancía cada semana a República Dominicana, equivalente a 1.7 millones de libras, procedente de Miami y que tendrá como destino no solo sus clientes dominicanos, sino también a los de otras islas del Caribe, según las explicaciones ofrecidas ayer por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Eso convertirá de manera automática a República Dominicana en el hub de Amazon para la región del Caribe y donde tendrá la segunda operación de gran calado en la región junto a la que inauguró recientemente en Puerto Rico. La diferencia es que en Borinquen su operación se concentra en el mercado de esa isla, que es territorio considerado estadounidense.
Hasta ahora, los consumidores locales dependían de couriers, envíos internacionales o terceros operadores logísticos para recibir sus compras de Amazon.
Desde este miércoles, la mercancía aterrizará directamente en suelo dominicano a través de aeronaves Boeing 767 de carga
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.