¿Y los derechos de los niños y niñas?

¿Y los derechos de los niños y niñas?

¿Y los derechos  de los niños y niñas?

Altagracia Suriel

En los últimos días hemos visto con asombro la muerte de 10 inocentes, víctimas de descuido y desprotección, en menos de una semana.

Padres y madres han llorado a niños y niñas fallecidos en incendios o asfixiados por olvido en vehículos. Preocupa la muerte de un niño ahorcado por razones que nadie entiende. Indignan los crecientes casos de violaciones de niños y niñas, incluso por sus progenitores.

Parece que la muerte de niños y niñas por descuido y abusos contra ellos está ganando terreno a los feminicidios y a otras lacras sociales. No se dice mucho de estos hechos. No hay manifestaciones, no hay consternación suficiente. ¿Será que los niños y las niñas se están quedando huérfanos de dolientes?.

Hace más de dos década, la Convención sobre los Derechos del Niño creó en el país el paradigma de la protección de los derechos de los niños y las niñas. Veinte años después nos preguntamos, ¿dónde están esos derechos? ¿Dónde están los derechos de los niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial? ¿Dónde están los derechos de los niños y niñas abandonados de forma física y moral que los expone a todo tipo de riesgo?

¿Dónde están los derechos de esos ángeles perdidos que buscan el cariño de unos padres irresponsables que los engendraron y luego los negaron?

Todos tenemos hijos o hijas. Y todos fuimos niños o niñas.

Los adultos somos entes morales y personas de bien porque alguien fue responsable de nosotros. Nos cuidó, nos educó y nos amó con el amor incondicional de padre y madre. Proteger a los niños y niñas no es una moda. Es una obligación moral y jurídica de las familias, del Estado y de la sociedad. Si perdemos el tesoro que atesora la infancia lo perdemos todo.

¿Qué país tendremos si su principal riqueza se está forjando con niños y niñas que se convertirán en personas heridas, maltratadas y frustradas porque no tuvieron el afecto y la seguridad que hace ver el mundo como potencialidad y esperanza y no como una amenaza?



TEMAS