Muchos de nosotros talvez no nos habíamos percatado de que muy pocos países en el mundo entero han puesto rostros de mujeres en sus billetes, papeletas o papel moneda (como usted lo quiera llamar).
La revista “Elle” hizo una lista y sólo encontró nueve países con esa característica, sin contar a las reinas ni a las emperatrices.
La lista de la mentada revista es así: Turquía, que trae la efigie de la novelista turca Fatma Aliye Topuz; Suecia tiene a la Premio Nobel de Literatura Selma Lagerlof; Australia trae a la poetisa socialista Mary Gilmre; Nueva Zelanda, a Kate Sheppard; el Reino Unido trae a Jane Austen; Siria, a Zenobia, que encabezó una lucha contra el Imperio Romano; México presenta a Frida Kahlo; Filipinas trae a la primera mujer presidenta, Corazón Aquino; y Argentina trae a Eva Perón.
Magnífico el trabajo de investigación de “Elle”, pero injusto e incompleto, porque quien hizo la lista olvidó poner el ejemplo de la República Dominicana, con su billete de docientos pesos con la imagen de las hermanas Mirabal.
Con todo el respeto que nos merecen las nueve mujeres ilustres mencionadas más arriba, las tres dominicanas del “patio” ¡son las mejores!