XX Congreso del PCCh: se consolida Xi Jinping

XX Congreso del PCCh: se consolida Xi Jinping

XX Congreso del PCCh:  se consolida Xi Jinping

Luis González

Cómo se había anunciado, fue inaugurado el pasado 16 de octubre el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), con las palabras del Secretario General, Xi Jinping, presentando el informe sobre el XIX congreso del partido y sobre sus últimos 10 años al frente del partido.

Fueron 2296 los delegados que representaron a los 97 millones de miembros del partido y a los 1400 millones de habitantes de China.

Después de seis días de deliberaciones y debates, el séptimo día, o sea, el sábado 22 de octubre por la mañana, tras constituir mediante elección el nuevo Comité Central y la nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), y adoptar la resolución sobre el informe del XIX Comité Central y la resolución sobre el Proyecto de Revisión de los Estatutos del Partido Comunista de China, el XX Congreso Nacional del PCCh, terminó exitosamente en el Gran Palacio del Pueblo.

De ese XX Congreso resultó el nuevo liderazgo que va a dirigir al PCCh y por tanto a toda China por los próximos cinco años, se escogió el Politburó de 24 miembros y el Comité Permanente de ese Politburó de 7 miembros, que son los hombres más poderosos de China, a saber: Xi Jinping, Secretario General, Li Qiang, quien podría sustituir a Li Keqiang como Primer Ministro a partir de marzo, Zhao Leji, Wang Huning, considerado el ideólogo de Xi Jinping, podría ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el próximo año, Ci Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.

Se ratificó a Xi como Secretario General para un tercer periodo, como era de esperarse. Se destacó que en estos 10 años bajo la dirección del Secretario General Xi, el partido y el país, se ha logrado el primer gran objetivo, de una sociedad modestamente acomodada, también la erradicación de la pobreza extrema, se logró aumentar el PIB percápita, aumentar la presencia de China en el mundo y en la economía global.

La base de todo este desarrollo y logros es el socialismo con peculiaridades chinas, el cual tiene sello especial de Xi Jinping. En adelante se procura completar el “Sueño Chino” y la revitalización del PCCh para 2049, cuando se cumplan los 100 años de la República Popular China (RPCh).

Con respecto al tema internacional China reitera su política exterior, respeto de los cinco principios de coexistencia pacífica y la aspiración de alcanzar una comunidad de destino compartido para la humanidad. Se especificó que con Taiwán la mayor intención es que se produzca la reunificación de la patria de manera pacífica, pero si es necesario utilizar la fuerza no se descarta, señaló el presidente Xi en su informe.

Es bueno que quede claro, el liderazgo de Xi ha sido positivo para China y ahora se fortalece gracias precisamente a los resultados favorables a su pueblo.

Se espera una era de tranquilidad interna en China donde se tomen decisiones en favor del pueblo insistiendo en profundizar el socialismo con peculiaridades chinas y la revitalización del partido bajo la ideología del marxismo moldeado a la realidad China.

Cómo dominicano, como ciudadano del mundo, felicito a la RPCh, al PCCh por este ejemplo de disciplina y organización. Adelante.



Luis González

Noticias Relacionadas