Madrid, ESPAÑA.-Xiomara Fortuna nació en Montecristi en el año 1959, y es una de las voces más representativas que tiene la música dominicana.
Sus trabajos discográficos han sido reconocidos y alabados por grandes premios y editoriales internacionales, como fue el caso de la más prestigiosa revista internacional de música Rolling Stone que le dedicó varias de sus páginas a resaltar su trabajo.
La catalogan como la reina de la fusión y una “leyenda viviente”, que la convierte en una artista de las más influyentes del Caribe. Pero hoy día se le siente un dejo de nostalgia cuando asegura tener prisa por hacer proyectos, dejando claro que ha vivido más de la mitad de su vida y que por ellos las cosas deben ser más apresuradas.
Agradece
Dice sentirse feliz por todo lo que ha ocurrido en su carrera y agradeció a todos aquellos que a lo largo de los años siguen apegados a su forma de hacer música.
Hablando desde la celebración de la feria Fitur en Madrid, la artista dice que trabaja al mismo tiempo siete producciones musicales y que para este año le gustaría presentar dos o tres trabajos de esos.
Resalta que actualmente escribe y trabaja para entregar esta cantidad de discos en el mismo estilo renovado.
“Ya siento que tengo prisa por hacer las cosas, ya he vivido más de la mitad de mi vida y son muchas cosas que quiero hacer, por eso trabajo al mismo tiempo todos estos discos”, dice la cantante mientras se detiene al finalizar de cantar en el homenaje póstumo que se le hizo en Fitur al artista plástico Jorge Pineda, quien falleció el pasado año.
Sus discos
Fortuna está satisfecha con la acogida del disco que presentó el pasado año “Entre Luna y Babia”. También agradece a Maridalia Hernández por hacer juntas el tema “Cada día”, un sencillo que está en todas las plataformas musicales y que ha tenido una fuerte descargas de seguidores de la artista.
“Agradezco a Maridalia que haya puesto su voz en esta canción y con eso pudiera llegar más lejos, la gente le gustó y la ha consumido muy bien”, dijo.
Siempre activa
Una de las cosas que hacen que Xiomara Fortuna se mantenga vigente como la gran artista que es, es porque asegura que ella ha entendido que el mundo, la gente y los conceptos de vida cambian y hay que adaptarse a lo que va pasando y llegando.
“Me considero una artista ‘avant-garde’, siempre voy un paso adelante de lo que está pasando y es eso lo que hace que mi música siempre esté vigente”, comentó.
La estrella de la fusión está clara de que “Hoy las nuevas generaciones están poniendo las fórmulas para hacer música a las cuales me sumo, porque entiendo que las cosas no son estáticas y llega un momento en que nos cansamos y siento que la música siempre será un espacio para la libertad”, dijo.
Merengue típico
Xiomara habla sincera y directa cuando de temas se trata, de ahí que dice entender a los jóvenes que hoy en día utilizan la música para expresarse.
Al preguntarle su opinión sobre las letras del merengue típico que se está haciendo hoy, ella dijo: “Siempre he dicho que en las artes y la literatura hemos tenido el tema del sexo presente, por lo que hoy los jóvenes lo que buscan es una forma de protestar para que lo dejen ser libres, están cansados de la doble moral que les imponen, lo que hay es que buscar una forma de que su expresión no llegue a lo vulgar.
Artista
— Agradece
Fortuna que a través de su madre entró por primera vez en contacto con ritmos folclóricos dominicanos, pasa balance y dice estar contenta con la obra que ha hecho, con el respeto que le ha dado su país y el apoyo que siente.