Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras sumida en crisis

Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras sumida en crisis

Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras sumida en crisis

Xiomara Castro tiene de 62 años. La Presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.-Arropada por autoridades de diversos países, líderes latinoamericanos de izquierda y en medio de la convulsión política que generó la constitución del Parlamento, Xiomara Castro asumió ayer la Presidencia de Honduras, un país sumido en una grave crisis económica y aquejado por la corrupción y el narcotráfico.

Un conflicto en el nuevo Parlamento, que tiene dos juntas directivas por una división entre los 50 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), bajo cuya bandera Castro ganó la Presidencia del país, impidió que jurara ante el titular del Poder Legislativo, por lo que lo hizo ante la jueza civil Karla Rivera.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución , acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009. En su discurso en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, resaltó el “hecho histórico” de ser “la primera mujer” presidenta de su país, lo que “rompe cadenas y tradiciones”.

“La Presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia”, dijo la mandataria, de 62 años.

Luego se refirió a la alta tasa de pobreza del país -alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores, los últimos ocho años al frente de Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

“Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras”, afirmó.

En la ceremonia estuvieron la vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el de Cuba, Salvador Valdés Mesa; la de República Dominicana, Raquel Peña, de Brasil Dilma Rousseff , de Paraguay Fernando Lugoy el de Taiwán, William Lai.

Los cancilleres que asistieron a la investidura de Castro fueron Marcelo Ebrard, de México; Denis Moncada, de Nicaragua, y Erika Mouynes, de Panamá.

En la investidura

— Dignatarios
En cuanto a máximos dirigentes solo estuvieron presentes, acompañando a Xiomara Castro, el rey de España, Felipe VI; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.