Pekín.-El vigésimo congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se espera que el presidente del país, Xi Jinping, sea reelegido para un inédito tercer mandato, se celebrará el próximo 16 de octubre en Pekín, informaron ayer medios oficiales.
El todopoderoso Buró Político del Comité Central del PCCh propuso la fecha en una reunión presidida por Xi.
El 9 de octubre se celebró la séptima sesión plenaria del Comité Central de la formación política, en la que se propuso formalmente la fecha de celebración del congreso
.El cónclave, según el Buró Político, “es un congreso de gran importancia que se celebrará en un momento crucial en el que Partido y toda la nación se embarcan en un nuevo camino hacia la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos”, recogió la agencia oficial Xinhua.
“El congreso elevará el gran emblema del socialismo con características chinas, el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el planeamiento científico para el desarrollo, además de implementar en profundidad el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, señala el reporte del citado medio.
En la cita política, la más importante del país, también se analizarán las coyunturas internacional y local, y se formularán “planes de actuación y políticas maestras”, indica.
Presidente de China
El PCCh, al mando de China desde 1949, conmemoró en 2021 el centenario de su fundación y se da por hecho que en el congreso de octubre el actual gobernante cimentará su ya enorme poder, que algunos empiezan a comparar al que acumuló Mao Zedong.
En otro orden, China se opone a manifestaciones de hegemonía en la esfera internacional y a la imposición de valores a otros países, dijo ayer el vicepresidente de China, Wang Qishan.
“Apoyamos la búsqueda de vías de desarrollo que respondan a las características de cada país, defiendan la verdadera multipolaridad, se opongan a la hegemonía y la imposición de valores a otros países”, dijo en la VI cumbre de líderes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital kazaja.
Wang se reunió además en los margenes de la cumbre con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, quien le agradeció el apoyo de China a la iniciativa de Astaná de convertir la CICA formalmente en una organización internacional plena.
Durante la conversación, el presidente kazajo señaló que la participación de China a un nivel tan alto en el trabajo de la cumbre de la CICA contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la asociación.
Usuarios vigilados
— Internet
China tiene la población de usuarios de internet más grande del mundo, y se conectan para compras o buscar entretenimiento. Las autoridades persiguen cualquier crítica al presidente Xi Jinping.