- Publicidad -

X Congreso Mundial de Mediación (I)

Mediación
Alexis Rafael Peña.

La mediación continua siendo un espacio de discusiones, análisis, tesis, foros naciones e internacionales; dentro del cual se encuentra por décima ocasión en debate. El mismo se realizará en esta oportunidad en Génova, Italia; en el que están invitados expertos naciones con pares internacionales y participan profesionales de la mediación de todos los países en donde existen centros de mediación y conciliación u otros Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Según los organizadores, para los días 24 al 27 de septiembre está pautado celebrarse por décima vez el Congreso Mundial de Mediación. Mientras que días antes está pautado: un Precongreso Nacional, los días 15 al 20 y del 22 al 23 el Precongreso Mundial en ciudades como Cagliari, Bolonia, Cesena, Forli, Roma, Trieste y Milán e Italia.

- Publicidad -

Previo se ofrecerán talleres en diversas materias en Génova, dirigidos a enriquecer los conocimientos y dar nuevas herramientas que guíen en esta apasionante metodología.

Asimismo, se desarrollará un  programa de conferencias y mesa redonda, dictados por expertos mediadores. Además existirán espacios académicos como son los foros de análisis dialéctico, las comunicaciones y los proyectos exitosos de alcance global.

Dentro de las actividades planteadas, están tres conferencias magistrales tituladas “El enfoque cultural de la mediación: evolución, estado y perspectivas”; “Mediación y justicia social en el tránsito hacia la consolidación de democracias reales” y “Las ventajas de la mediación comunitaria en la cimentación del bien común”. Entre otras de gran trascendencia para el mundo de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs).

Tienen planificado realizar una mesa redonda sobre “Los aportes de la interdisciplinariedad en la evolución de la mediación”, así como foros que estos le llaman “Análisis Dialéctico” en los cuales profundizarán sobre Mediación familiar, Mediación escolar, Mediación en justicia y participación ciudadana; Mediación comunitaria, Mediación y migraciones; Mediación y márgenes de aplicación.

En la justificación de la indicada actividad, el comité organizador plantea que en “…el transcurso del siglo XX la mayoría de las naciones del mundo firmaron declaraciones, tratados convenciones y pactos con el fin de que todos los seres humanos cobráramos conciencia y nos comprometiéramos a practicar y defender los derechos humanos”.

Agrega que los “Los derechos humanos tutelan derechos naturales inherentes a nuestra naturaleza y su reconocimiento en las constituciones de los estados democráticos así como su plena vigencia en las normas positivas, compromete y obliga a cada nación a diseñar políticas públicas que respeten y garanticen la dignidad de cada persona”. Con la cual plantea que los gobiernos tienen que definir capacidades con las cuales se garanticen los derechos humanos de los y las ciudadanos.

Narra que “pesar de que cada individuo independientemente del rincón del planeta en que ha sido concebido es portador de dignidad y derechos, por el solo hecho de serlo, éstos hasta ahora se vulneran sistemáticamente independientemente del país de nacimiento”.

sostienen que “Los conflictos sobre todo aquellos que dañan severamente las relaciones interpersonales, grupales y sociales, suelen gestionarse a través de actos que atentan contra la dignidad y los derechos de los demás”.

Sobre la situación de violencia que atraviesan las sociedades modernas y en vías de desarrollo, plantea como los actores deberían involucrarse e incorporar estrategias desde “…la familia, la escuela y la comunidad próxima nos aleja de la legítima aspiración de convivir pacíficamente…”.

Sostienen los organizadores de este X Congreso Mundial de Mediación que “Los logros hasta ahora alcanzados en los citados Congresos que por cierto se han visto reflejados en reformas constitucionales, en la regulación de normas secundarias sobre la mediación además de la consolidación de nuevos modelos y de la puesta en práctica de las propuestas surgidas en su seno, compromete a todos los movimientos a plantear en sus naciones de origen la urgencia de que incorporen a sus políticas públicas la mediación como estrategia de pacificación priorizando para esto a las instituciones socializadoras”.

Continúan planteando en la justificación que “la sinergia entre el respeto a la dignidad de todas las personas y la mediación obliga a las organizaciones sociales a desarrollar programas destinados a democratizar la práctica de la mediación de tal manera que independientemente del momento o el lugar donde surja un conflicto se pueda disponer de mediadores pacificadores pares por lo que el Congreso se constituye en un espacio adecuado para generar propuestas y alcanzar acuerdos relevantes orientados a diseminar en todo nuestro planeta la mediación”.

Dice además,  que es “…necesario destacar que el aumento indiscriminado de la violencia coloca en riesgo a nuestra especie, de ahí la pertinencia de este Congreso en el que se pretende contribuir a que en cada país se evalué la multicausalidad de la violencia y esta se frene y sea revertida a través de la mediación”.

Etiquetas

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -