Martes, 23 de julio, 2019 | 8:22 pm

World Vision mantiene su compromiso de seguir trabajando por la niñez

Trayectoria. En sus 30 años en el país, ha dirigido iniciativas que protegen sus derechos fundamentales. Esencia. Ellos promueven una crianza con ternura, alternativa y no violenta.

18__200_1p01


SANTO DOMINGO.-El principal reto del país para erradicar el abuso y maltrato en los niños está en el cumplimiento de los protocolos de atención a los casos de violencia contra estos, empero las instituciones también deben asumir su rol para una respuesta integral.

Así lo afirma Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision, al destacar los programas de protección a la niñez contra todo tipo de abuso, castigo y maltrato, y las iniciativas y alianzas con organizaciones garantes de derecho que ejecuta la entidad, para disminuir este problema social.

En este sentido, Ramírez explica que los casos de abuso físico son los reportados con mayor frecuencia por las redes y juntas locales de protección en las comunidades.

Todavía los niños y adolescentes de República Dominicana viven situaciones alarmantes de violación de sus derechos y, en particular, el 63 % sufre violencia física y psicológica.

Zonas más vulnerables

Refiere que las estadísticas de las zonas que presentan mayor incidencia de situaciones de niños con vulneración de derechos son Tamayo, Bahoruco y Jimaní.

Pero en sus oficinas cuentan con especialistas del área de educación y protección, desde donde se promueve y canaliza el seguimiento a casos detectados para fines de remisión a las entidades responsables de brindar los servicios.

Estos trabajan en coordinación con los garantes de derechos, promoviendo acciones de incidencia para mejorar los servicios a la niñez, pues cuenta con 265 empleados distribuidos entre su oficina nacional y los 13 programas de área.

El ejecutivo dijo: “Nosotros estamos gestionando junto a las organizaciones de base comunitaria, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil el fortalecimiento de los mecanismos de protección de la niñez, como son los Directorios Municipales, Juntas Locales y Redes de Protección de la Niñez, como espacios de promoción, protección y restitución de los derechos de los niños cuando son violentados o vulnerados.

En la actualidad tienen varias coordinaciones y alianzas con las entidades garantes de derechos, como la Procuraduría Fiscal, Educación, Conani, el Instituto de Atención a la Primera Infancia y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Celebrando lo que son

En el mes de noviembre, WorldVision cumplirá 30 años en el país. Desde su llegada ha trabajado en la defensa y el desarrollo humano de la niñez de las comunidades donde se evidenciaba un alto nivel de violencia contra la niñez y como parte de su plan de trabajo para este 2019, realizará diversas actividades para continuar promoviendo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección contra la Violencia de la Niñez Dominicana.

45 Mil niños.
Y adolescentes al año ha beneficiado World Vision desde que llegó en 1989, mejorando su calidad de vida.