- Publicidad -

World Vision convoca a periodistas a participar en la 6ta Edición del Premio Periodismo por la Niñez

En el marco del Día Nacional del Periodista, celebrado el 5 de abril en República Dominicana, y con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, World Vision República Dominicana lanzó la convocatoria para la 6ta edición del Premio Periodismo por la Niñez. Este galardón tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los periodistas y profesionales de la comunicación que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, un sector que continúa enfrentando grandes desafíos.

World Vision reconoce las historias e investigaciones periodísticas a favor de la protección, educación y otros derechos de la niñez más vulnerables en República Dominicana.

En el país, miles de niños, niñas y adolescentes enfrentan situaciones de riesgo que afectan su desarrollo y bienestar. La violencia sigue siendo una realidad alarmante en muchos hogares, con más del 63% de los menores de entre 1 y 14 años sometidos a algún tipo de disciplina violenta, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022). Las niñas también enfrentan barreras estructurales, con un 32% de mujeres entre 20 y 24 años que contrajeron matrimonio o unión antes de los 18, perpetuando ciclos de desigualdad. Además, el acceso a servicios esenciales como la atención en la primera infancia sigue siendo limitado, alcanzando apenas al 48% de los niños y niñas.

A esto se suma el desafío educativo: según el estudio realizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) de los años escolares 2013-2014 a 2023-2024, el 30 % de los adolescentes que ingresan a la secundaria general abandonan los estudios antes de los 17 años.

Frente a este panorama, el periodismo se convierte en una herramienta clave para visibilizar estas problemáticas, sensibilizar a la sociedad y promover cambios positivos. “El periodismo tiene el poder de transformar realidades. A través de esta iniciativa, buscamos destacar a aquellos profesionales de la comunicación que, con su labor, contribuyen a la construcción de un país más justo y seguro para nuestra niñez y adolescencia”, expresó Elicaury Bautista Bidó, directora de País de World Vision República Dominicana.

Etiquetas

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados