Jalen Williams pacta extensión máxima de novatos, $287 millones con el Thunder

Jalen Williams, estrella All-NBA y campeón del Oklahoma City Thunder, acordó una extensión máxima de contrato para novatos de cinco años que podría alcanzar los $287 millones, según informaron a ESPN el jueves los agentes Bill Duffy y Justin Haynes de WME Basketball.
Tras convertirse en el segundo equipo más joven en la historia de la NBA en ganar un título, el Thunder ahora cuenta con el compromiso a largo plazo de sus tres principales jugadores – Shai Gilgeous-Alexander (26), Williams (24) y Chet Holmgren (23) – para jugar juntos y competir por campeonatos durante el resto de la década. Gilgeous-Alexander firmó oficialmente un contrato de cuatro años y $285 millones el martes, y Holmgren acordó un contrato de cinco años y $250 millones el miércoles; las tres nuevas extensiones suman un total de $822 millones.Williams sufrió una rotura completa del ligamento escafosemilunar de la muñeca derecha el 9 de abril y jugó a pesar de la lesión tras perderse dos semanas en marzo debido a una distensión en la muñeca. Williams detalló en su canal de YouTube su experiencia jugando el resto de la temporada con la grave lesión en la muñeca derecha, la cual estuvo vendada y recibió tratamiento con analgésicos e inyecciones antiinflamatorias. Se sometió a una cirugía para reparar la muñeca tras la victoria del Thunder en las Finales.
Williams, la 12ma selección general del Thunder en el draft de 2022, fue nombrado All-NBA y All-Defensive tras una tercera temporada estelar en Oklahoma City. Tuvo una temporada excepcional, promediando 21.6 puntos, 5.3 rebotes y 5.1 asistencias con un 48.4% de acierto en tiros de campo.
Con 1.98 metros (6-6) de altura, Williams es uno de los mejores defensores de perímetro de la liga, utilizando su envergadura de más de 2.13 metros (7 pies) para atacar las líneas de pase, frenar las penetraciones y proteger el aro. Lideró la NBA en puntos por aislamiento directo permitidos entre los jugadores que defendieron al menos 125 aislamientos, según GeniusIQ.
Williams brilló en momentos clave de la trayectoria de OKC hacia su primer título de la NBA, destacando su actuación de 40 puntos en un crucial Juego 5 de las Finales. Fue el tercer jugador más joven en anotar esa cantidad de puntos en un partido de las Finales en los últimos 50 años (Magic Johnson en 1980 y Russell Westbrook en 2021). En total, Williams y su coprotagonista Gilgeous-Alexander sumaron 1,180 puntos en los playoffs, la cuarta mayor cantidad para un dúo en una sola postemporada en la historia de la NBA.
En las Finales, Williams aumentó su anotación en cada uno de los primeros cinco partidos, pasando de 17 a 19, 26, 27 y 40 puntos, convirtiéndose en el primer jugador en aumentar su producción anotadora en cada uno de los primeros cinco partidos de las Finales de su carrera, anotando al menos 15 puntos o más en cada uno.
Williams fue uno de cuatro jugadores con 1,400 puntos y 100 robos la temporada pasada, junto con Gilgeous-Alexander, Nikola Jokic y James Harden.
El Thunder comenzará su tercera temporada de contienda por el título en 2025-26 bajo el impuesto de lujo, consecuencia de contar con una plantilla única construida en torno a tres jóvenes estrellas y fichajes clave en la rotación con contratos a largo plazo para profundizar la plantilla.
En la temporada 2026-27, el Thunder proyecta una nómina de $246 millones, lo que los dejará sobre el primer y segundo nivel, según Bobby Marks de ESPN. Sin embargo, a diferencia de los equipos recientes con altos gastos, Oklahoma City cuenta con la flexibilidad de $77 millones en contratos no garantizados. Oklahoma City cuenta con docenas de selecciones del draft y ha estructurado sus contratos para los próximos años para poder mantener el núcleo de la plantilla unido en el futuro previsible.