William Jana Tactuk
El doctor William Salim Jana Tactuk fue un hombre insigne. Quienes mejor los conocen pueden dar fe que toda su vida la dedicó a planificar el sistema de la educación médica de la nación dominicana.
Esa entrañable capacidad volcada a los grupos sociales nos las legó a lo largo durante todo su quehacer profesional, porque vivió con el sentimiento de que la cultura social estaba y ha estado en peligro.
- Publicidad -
En ese sentido, el doctor Jana Tactuk debe ser considerado como uno de los precursores de la planificación integral de la medicina de la República Dominicana.
De origen sirio, William Jana Tactuk nació el 3 de febrero de 1938, hijo de padre sirio y madre dominicana; es el primogénito de los 7 hijos procreados por el matrimonio de Salin Jana y Estela Tactuk. Se graduó con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1960, que fue la segunda grande época de los grandes maestros de la medicina dominicana (la primera fue en la década de 1940-50).
Fue médico-internista, cardiólogo y reumatólogo. En 1961, William Jana viajó a Estados Unidos donde realizó un postgrado; en 1967 se doctoró de Doctor en Medicina Interna, Cardiología y Reumatología, en la Cleveland Clinic de Ohio. Fue esa etapa de su vida, entre 1969 a 71, que fungió de jefe de Medicina del Faierview Park Hospital de Cleveland.
Entre 1977 a 1982 resultó profesor de Medicina en Intec y la UNPHU y del 1976 al 79 fue encargado del Departamento de Reumatología del Hospital Salvador Gautier. En 1999, tuvo a su cargo la rectoría de la Universidad INCE.
Fue un apasionado del béisbol, lo cual quiere decir que fue uno de los primeros de la medicina deportiva; en la columna “Crónicas de los martes, de historiador deportivo Cuqui Córdoba (ver el 7 de junio de 2016), lo llamó “el médico que sabe de deporte”.
Y era cierto, quienes tuvimos el placer de escucharlo en la televisión, lo recordamos también, de vez en cuando, contando historias de las Grandes Ligas, y de nuestras figuras deportivas nacionales.
Incursionó en la televisión en 2006.
En ese entonces produjo el programa televisivo “Cien por Ciento”, en colaboración con el anestesiólogo dominicano, doctor José Francisco Alcántara, alias “Fanfán”, y luego conduce, junto al doctor Julito Hazim –su amigo entrañable–, una sección de salud, en el programa semanal “Revista 110”.
El doctor William Jana fue director general de IDSS, formando parte del Consejo Directivo del mismo hasta septiembre de 2004; por su extraordinaria trayectoria en la medicina, Jana recibió reconocimientos del Senado de la República y del Centro de Otorrinolaringología, entre otros.
Fue presidente del Club Libanés-Sirio-Palestino y miembro del Consejo de Directores de la Clínica Gómez Patiño.
Murió a la edad de 85 años, rodeado de sus hijos y de su esposa. Su espíritu incansable cedió ante una enfermedad, pero su vida servirá de ejemplo a las futuras generaciones de la medicina y a los hombres de buena voluntad para este pueblo que se está quedando sin líderes ni adalid.
Etiquetas
Artículos Relacionados