Santo Domingo.-William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, destacó positivamente la decisión de enviar 400 soldados de Kenia a Haití para contribuir a la pacificación del país. Subrayó que la intervención internacional es crucial para restablecer la paz en Haití y considera que la llegada de estos soldados representa una esperanza de progreso.
Aunque reconoce que esta medida no resolverá todos los problemas de Haití, Charpentier enfatizó que puede crear las condiciones necesarias para que la comisión y el primer ministro puedan llevar a cabo elecciones libres y democráticas.
Además, el coordinador hizo un llamado directo a las bandas criminales, como la banda de Barbecue, destacando que han causado un gran daño con sus acciones. «Los criminales no deben beneficiarse de ningún tipo de negociación. Les instamos a entregarse y a entregar todas sus armas a la policía», declaró enfáticamente.
Charpentier expresó que es inaceptable el daño infligido por estos grupos tanto a Haití como a los extranjeros que han acudido en ayuda de los más vulnerables en ese país. Por ello, subrayó que no apoya ningún tipo de diálogo con dichos grupos y aboga por medidas firmes para restaurar la seguridad y la estabilidad en Haití.
También te podría interesar: Un contingente de 400 policías de Kenia llega a Haití para intentar frenar la violencia