Western Union hará una reforma de junta

Western Union hará una reforma de junta

Western Union hará  una reforma de junta

Bloomberg News.-Western Union Co. tiene lo que los activistas están buscando: una junta directiva vulnerable que supervisa las acciones rezagadas de una corporación que genera un montón de dinero en efectivo.

Las acciones de la compañía de transferencia de dinero, valuada en 9,500 millones de dólares, se cotizan al mismo precio que cuando fue escindida de First Data Corp. en 2006, con algunas grandes oscilaciones desde entonces.

Ni siquiera los 5.000 millones de dólares adicionales en recompras tuvieron un gran impacto en el precio de las acciones.

Inversores activistas tienen la oportunidad de reformar por primera vez la junta directiva de Western Union, si alguno está interesado. Tras años de servicio en periodos escalonados, todos los directores se enfrentan a la reelección en 2015.

Susquehanna Financial Group LLP dijo que la administración o un activista podría aumentar el valor de los accionistas al desplazar los fondos de recompra a un dividendo más grande. O podría escindir o vender su división secundaria entre empresas, lo que podría traer por lo menos 400 millones de dólares en base a transacciones similares, de acuerdo con Susquehanna.

La junta escalonada “nos sugiere que el equipo de gestión es vulnerable a un cierto nivel de activismo”, dijo Joseph Stauff, un analista con sede en Nueva York en el equipo orientado a los eventos/situaciones especiales de Susquehanna, en una entrevista telefónica. “Saca la situación fuera de lo teórico y la hace realista”.

Si Western Union llegara a aplicar algunos de esos cambios, “sería decirle a los inversionistas que este no es el mismo viejo y somnoliento equipo de gestión, y que en realidad están mirando el negocio de una manera nueva para tratar de crear valor”, dijo Stauff.

Dan Díaz, portavoz de Western Union, dijo ayer en una declaración enviada por correo electrónico que la compañía con sede en Englewood, Colorado, “continúa centrándose en el fortalecimiento de nuestro negocio de transferencia de dinero de los consumidores, con énfasis en la expansión digital; impulsando el crecimiento en soluciones de negocio; y generando y desplegando un fuerte flujo de efectivo para nuestros accionistas”.

Acciones rezagadas

Western Union fue pionera en las transferencias monetarias hace más de un siglo y todavía gana dinero al permitir que las personas y empresas se envíen dinero entre sí. Genera sus ingresos a partir de las tasas de transacción y márgenes sobre las tasas de cambio de divisas.

Las transacciones entre consumidores constituyen la mayor parte de su negocio.

Las acciones, apenas se han movido desde que la compañía se volvió independiente hace ocho años. Eso se compara con una ganancia de 55 por ciento en el índice Standard Poor’s 500, el índice de referencia para la renta variable estadounidense.

Dado que los consumidores abandonan el dinero en efectivo, la compañía ha estado invirtiendo en su negocio en línea para mantener su competitividad. También bajó los precios.

Acción más rápida

Western Union podría proyectarse bien para los activistas, en parte porque sus desafíos el último par de años han sido específicos de la empresa.

“Las acciones no se desempeñaron tan bien como muchos esperaban y han habido problemas durante el último par de años”, dijo en entrevista telefónica Larry Berlin, un analista en Chicago de First Analysis Corp.

“La administración está tratando de adaptarse a ello, pero los activistas siempre piensan que pueden adaptarse más rápido”.