Wendy: “Llegué a comer harina de maíz con sal”
Santo Domingo.-La brillante exatleta de halterofilia Wendy Santana, integrante distinguida de la llamada “generación dorada” de esa disciplina en el país, reveló que para conseguir ver realizados sus metas y sueños en el deporte que siempre la apasionó, tuvo que enfrentar muchos momentos adversos y necesidades, entre ellas “comer harina de maíz con sal al llegar a casa después de un día intenso de entrenamientos’”.
La pesista, nativa de San Pedro de Macorís, argumentó, sin embargo, que pese a todos los obstáculos se entregó al gimnasio siempre con el alma, corazón, mucha determinación y que hoy se siente sumamente orgullosa de convertirse en apenas la cuarta mujer atleta de levantamiento de pesas exaltada a la Inmortalidad.
- Publicidad -
“Nosotros los pesistas de la ‘generación dorada’, trabajamos con el corazón y sobre todo con mucha valentía, entrega, gallardía y determinación”, expresó Santana, entrevistada antes de su exaltación al nicho de los Inmortales del Deporte Dominicano.
Agregó que “cuando empezamos a levantar pesas, no es el tiempo de ahora, no es el tiempo de los millones. Era la época de tú llegar a tu casa cansada de entrenar y comerte una harina de maiz con sal. Y nosotros lo hacíamos con el corazón y con el alma”.
Orgullosa
Wendy externó su orgullo por ser parte de la “generación dorada” de las pesas, que marcó un antes y un después en la rama femenina de ese deporte en la República Dominicana.
“Cuando nosotros estábamos compitiendo fuera del país, no importa el nivel del evento y decíamos que ése himno nacional tenía que sonar, sonaba», enfatizó la hoy flamante miembro del nicho de la inmortalidad deportiva.
Además de ser una de las más dominantes pesistas de su generación en distintos eventos nacionales, Santana brilló también a nivel internacional, logrando tres preseas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1999, y ese mismo año en el Campeonato Panamericano de Winnipeg, Canadá, obtuvo otra plata.
También en 1999 participó en el Mundial de Atenas, Grecia, donde obtuvo un honroso duodécimo lugar.
Wendy exhibe en su impresionante palamarés, mas de 20 medallas en su mayoría de oro y plata, en eventos internacionales oficiales, entre las que destacan las dos de bronce que conquistó en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, además de la plata y bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Medalla más especial
Wendy considera la medalla de bronce obtenida en los Panam Santo Domingo 2003 como la más especial, “porque me lesioné ambas piernas antes del evento y, pese a que logré recuperarme y estar presta a competir, me sentía desanimada, pero el doctor Bolívar Vargas (fallecido) me dijo que confiaba en mí y que yo era la mejor, lo que me motivó para subir a la plataforma, romper y pasar de un quinto lugar en arranque a un tercero y quedarme con la medalla”.
La Noticia
— Lloró de moción
Eantana dijo que cuando se enteró de que iba ser Inmortal “lloré de moción, me llamó Maritza Ortiz y me felicitó, no lo creí, le pregunté que porqué lo hacía porque no me había sacado el loto”, la moción fue grande”.
Etiquetas
Artículos Relacionados