Wembanyama se acopla al sistema de la NBA

Wembanyama se acopla al sistema de la NBA

Wembanyama se acopla al sistema de la NBA

Esto es algo de lo que Victor Wembanyama de San Antonio ha experimentado hasta ahora en la NBA: anotar 38 puntos en un juego, jugar partidos consecutivos por primera vez, ser parte de dos derrotas por 40 puntos, desperdiciar una gran ventaja y perder, superar un enorme déficit y ganar.

Ha sido una educación.

Y según todos los indicios, el novato francés que mide casi 7 pies 4 pulgadas está pasando las pruebas.

Los números de Wembanyama hasta ahora: 19,4 puntos, 8,4 rebotes y 2,6 tapones por partido. El último jugador que tuvo tales promedios en los primeros siete juegos de su carrera fue Shaquille O’Neal en 1992. En aquel entonces, el consenso era que O’Neal era único en su clase. Los estribillos son familiares hoy.

«Nunca hemos visto algo como esto», dijo el entrenador de Indiana, Rick Carlisle.

Ahora es un juego diferente, pero es difícil discutir lo que dice Carlisle cuando se toma en cuenta el juego interior-exterior que posee Wembanyama. Nunca ha habido un novato que haya promediado tantos puntos y rebotes junto con un triple por partido. Larry Bird era el más cercano; Es una muestra pequeña, pero Wembanyama está anotando casi dos triples por partido hasta ahora.

La liga está entusiasmada con el chico que se hace llamar Wemby, y lo ha estado haciendo desde el momento en que fue seleccionado, mucho antes de esa noche, en realidad. Eso no ha cambiado, ni tampoco el humilde enfoque de Wembanyama.

«Cada noche es un desafío», dijo Wembanyama. «Todavía tengo mucho que demostrar a mis compañeros y a mi entrenador».

Su entrenador podría no estar de acuerdo.

Gregg Popovich, miembro del Salón de la Fama, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA y alguien que acaba de firmar una extensión de cinco años poco después de que Wembanyama llegara a los Spurs, no hace ningún esfuerzo por restar importancia al enorme potencial de su nueva estrella.

«Lo primero que diría es que sus padres hicieron un muy buen trabajo», dijo Popovich. “Es uno de los chicos de 19 años más maduros que he conocido. Su personaje es increíble. Su visión del mundo es madura. Entiende quién es, se siente cómodo consigo mismo. Sabe que todo el revuelo que ha habido bastante, en todas partes, es algo que debe ignorarse. Se da cuenta de que tiene trabajo que hacer. El talento es talento, pero él lo canalizará y descubrirá exactamente cuál debería ser su juego”.

Las lecciones han llegado rápidas y furiosas en las dos primeras semanas.

En realidad, retroceda un poco. Los partidos de pretemporada son en gran medida olvidables en la NBA, pero Wembanyama hizo que las exhibiciones de los Spurs fueran imperdibles en la televisión. Eran espectáculos; El guardia de Golden State, Stephen Curry, que es sólo un pie más bajo que Wembanyama, se sumó al circo al intentar saltar al centro en la exhibición de los Warriors contra los Spurs. Sorprendentemente, Wembanyama ganó ese consejo, pero esa noche fue un recordatorio del foco de atención que brillará cada vez que San Antonio juegue en el futuro previsible.

«El tipo va a ser genial», dijo la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, quien ingresó a la liga con gran fanfarria como la muy promocionada selección número uno en 2003, y vio a Wembanyama lidiar con las mismas expectativas de otro mundo 20 años después. “Ya es muy bueno en este momento y creo que en cada juego, en cada oportunidad que tenga en la cancha, continuará mejorando y mejorando y verá los matices del juego y las formas en que puede jugar y las formas en que puede explotar la competencia. Entonces, va a ser genial”.

Si necesitaba una fiesta de presentación, Wembanyama probablemente tuvo una la semana pasada con un par de victorias en Phoenix.

El 31 de octubre, los Spurs se recuperaron de una desventaja de 20 puntos para vencer a los Suns 115-114 después de estar perdiendo durante 47 y medio de los 48 minutos; dos noches después, Wembanyama anotó 38 puntos y 10 rebotes y los Spurs volvieron a vencer a los Suns, 132-121.

«Va a ser una fuerza en esta liga durante mucho tiempo», dijo el delantero de los Suns, Kevin Durant. «Una vez que siga acumulando experiencia, mejorará aún más».

También ha habido noches difíciles. Los Spurs perdieron ante Los Angeles Clippers por 40 la semana pasada y luego perdieron ante Indiana por 41 el lunes por la noche. Se convirtieron en apenas el segundo equipo en la historia de la NBA en tener dos derrotas por 40 puntos en los primeros siete juegos de la temporada; el otro fueron los Suns de 2017-18, que se convirtieron en el peor equipo de la liga ese año.

Los Spurs tienen aspiraciones decididamente más altas y Wembanyama también. Popovich nunca ha sido partidario de elogios falsos o efusivos, pero ya elogia la capacidad de entrenamiento de Wembanyama, sus relaciones con sus compañeros de equipo, su visión de la vida y lo llama «un joven muy especial».

«Simplemente viene a trabajar todos los días, como cualquier otro jugador», dijo Popovich. “Tienes un sistema y él tiene que aprenderlo. Tiene que aprender la liga. Nunca ha jugado contra ninguno de estos muchachos ni con ninguno de estos muchachos de nuestro equipo. Es sólo un proceso. No hay ninguna fórmula. Simplemente intenta no saltarte ningún paso. Afortunadamente, es un joven inteligente y entrenable y eventualmente lo logrará. Será un gran jugador. Pero primero tiene que aprender algo, como cualquier otro jugador”.