Welcome Google!

José Báez Guerrero
José Báez Guerrero

En octubre pasado dije que reía, por no llorar, al leer que el Gobierno procuraba atraer gigantes tecnológicos y digitales como NVidia, Amazon o Microsoft. Que la idea es excelente y da buenos titulares en prensa y demás medios.

Pues hoy tengo que recoger vela para admitir que estuve equivocado porque este viernes el presidente Abinader firma con Google un acuerdo para invertir más de quinientos millones de dólares en una plataforma digital de punta para mejorar la conectividad.

Leer cómo China pasó muchos años entrenando centenares de miles de ingenieros antes de conseguir que Apple decidiera fabricar allá sus IPhones me hizo creer que era casi imposible. Todavía hay limitada instrucción y preparación de las decenas de miles de jóvenes que requerirían esas empresas, habituadas al mercado laboral chino, indio o estadounidense.

La magnitud de los requerimientos laborales de fabricantes de chips, desarrolladores de software u otros productos electrónicos o digitales, obliga al país a acelerar drásticamente la mejora en calidad y cantidad de jóvenes con las destrezas y competencias requeridas. Podríamos quizás, como logró la Zona Franca de Itabo hace varias décadas, atraer inicialmente ensambladoras o empaquetadoras de productos, como un primer paso auspicioso de una futura mayor integración.

Soñar es barato, pero debemos llevar la instrucción pública y educación a niveles que mejoren masiva y drásticamente destrezas como la lectoescritura, las matemáticas y las capacidades para el pensamiento abstracto.

Mientras tanto, esta auspiciosa llegada de Google me recuerda cuando Frank Rainieri comenzó con su invento de Punta Cana, Rolando González Bunster con CEPM, Félix García con su Grupo Linda o Fernando Capellán con Grupo M. Todos eran soñadores cuya voluntad y trabajo se impuso al pesimismo. Ojalá esto y lo que falta prospere tan magníficamente.