La encuestadora favorita del expresidente Fernández asegura que dentro del PLD un 54% atribuye el liderazgo del partido a Leonel mientras solo un 34% al presidente Danilo Medina y un 12% estaría indeciso.
Comparando anteriores resultados y pronósticos de esa misma empresa, que siempre suman alrededor de nueve puntos más para Leonel que los resultados reales en votaciones, podría estimarse que la verdadera favorabilidad suya para las inminentes primarias está cerca de un 44%.
Pero resulta que esa precandidatura recidiva carece de un contendiente único y falta por verse el efecto en las primarias de la posible incidencia de votantes de otros partidos. La altísima tasa de rechazo de Leonel, que pretende venderse como nuevo pese a ser el político usado con más kilometraje de todos, seguramente motiva que el PRM lo prefiera como candidato del PLD.
Haber gobernado tres veces no es ninguna pendejaíta. Sin embargo, creo que las ansias de novedad del electorado y la amplitud del frente antileonelista dentro y fuera del PLD, serán el Waterloo de Fernández.