Los expertos en el uso de esta tecnología recomiendan a los usuarios tomar previsiones para proteger identidad.
SANTO DOMINGO.-El avance de la tecnología es indetenible y los delincuentes buscan la manera de no quedarse atrás e ir al ritmo de esa evolución con nuevas formas de estafas contra los usuarios de las redes sociales.
El blanco más reciente de los ciberdelincuentes son los usuarios de wasap, a quienes “hackean” las cuentas con la intención de pedir dinero en nombre de los afectados, utilizando sus números para solicitar a sus contactos que les depositen dinero para solucionar un problema.
Una de las víctimas de este delito es la periodista Elena Crespo, quien recibió un mensaje proveniente de una amiga diciéndole que tenía problemas con su móvil y que le remitiera un código que le había enviado por mensajería tradicional.
“Me pareció raro y le dije a mi amiga, no entiendo lo que me estás diciendo. Es que tengo problemas con mi teléfono (le dijo la amiga) y he redireccionado, te voy a enviar un mensaje para que me lo reenvíes y así poder recuperar la operatividad de mi teléfono”.
Al ver la insistencia de la “amiga” le envió el mensaje con el código que recibió en su teléfono y de inmediato se le bloqueó su cuenta de wasap.
A partir de ese momento comenzó a recibir mensajes por otras vías de amigos que le preguntaban qué le ocurría, porque le estaban llegando mensajes diciendo que tenía un problema y que le depositaran 35 mil pesos.
El mensaje llegaba desde el teléfono de su amiga porque también le habían “hackeado” su móvil.
Así son las estafas
El ingeniero Idekel Morrison explica que previo a cometer el delito los delincuentes ya han hecho una labor de investigación de sus víctimas, lo que se les hace fácil porque los usuarios colocan todas sus informaciones personales en las redes sociales.
Al descargar la aplicación los estafadores colocan el número de la víctima, lo que genera un código que va al propietario.
Ahí es cuando el ciberdelincuente le envía un mensaje al propietario indicándole que comparta el código que le ha llegado para reforzar la seguridad, o hace una llamada haciéndose pasar por un centro de operaciones de wasap.
Morrison dijo que recibe a diario tres y cuatro informaciones de personas que son estafadas, y señala que el principal fallo está en los usuarios por compartir el código, algo que nunca se debería hacer.
Alertó que para evitar ser víctima, la aplicación ha incorporado un mecanismo de seguridad llamado “verificación en dos pasos”, que garantiza que los delincuentes no cometan estafas a usuarios.
Para este método, que e encuentra en la configuración, se necesita un código de seis números que solo puede tener el propietario de la cuenta.
Datos de whatsapp
—1— En diez años
La red wasap cumplió 10 años en febrero pasado y cuenta con más de 1,500 millones de usuarios.
—2— En el país
En República Dominicana el 77% de las personas usa la aplicación y 64% en Latinoamérica.
—3— Crecimiento
Se ha convertido en la aplicación de mensajería de mayor uso.