Santo Domingo.-La actuación de Wander Mateo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, proyectó el judo en el año que está a punto de concluir.
Mateo, quien logró su clasificación al más grande evento deportivo del olimpismo mundial mediante el repechaje, por donde pasan los mejores atletas del mundo, hizo historia para el país en ese deporte.
Su actuación fue impresionante, llegó en séptimo puesto, logrando un diploma olímpico, primero del país en los 54 años en la historia del judo organizado en República Dominicana. Ya Mateo, quien pelea en los 66 kilogramos, comienza su preparación para el nuevo ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Tokio, Japón, en 2020.
El judoca criollo se preparará en Budapest, Hungría, a donde viajará a mediados del próximo año junto a otros atletas con miras a iniciar con buen pie el nuevo ciclo olímpico.
Otros destacados
Gilberto García, presidente de la Federación de Judo, calificó como muy positivos los resultados del judo en el ciclo que termina. Y desde ya se trabaja en un proyecto que superará en grande ese ciclo, y al destacar la actuación de Mateo, señaló que tiene los atletas para un buen futuro de este deporte.
En ese grupo menciona a Robert Florentino, quien está ranqueado en el número uno del mundo en la categoría Junior. Este año fue campeón Panamericano y se perfila como futura figura del judo en el país.
El atleta de 19 años ya está en la categoría superior. y está en el Centro de Tecnificación de Judo, en Valencia, España, en donde junto a Medison del Orbe, José Nova y Lewis Medina se preparará de cara a los Juegos Olímpicos de Tokío, Japón, en 2020.
También se prepararán en Europa, Lorena de Jesús (52 kilos), Ana Rosa y Heraina Silvestre.
Gilberto García sostuvo que el judo se prepara con todos los proyectos y planificaciones para arrancar desde enero de 2017 con grandes éxitos.