Nueva York.-Wall Street cerró ayer en rojo, su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales que cayó 1,000 puntos (-2,60 %) hasta 38,70, por los temores a una recesión en EE. UU. por los malos datos de empleo y con algunos economistas recomendado una bajada de tipos de emergencia.
El Nasdaq cayó más de 576,08 puntos (-3,43 %), mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,00 %, 163,23 puntos, hasta 5.186 enteros, en medio de temores por una recesión que exacerbó los problemas motivados por la fortaleza del yen con la subida de tipos por parte del Banco de Japón- y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.
La racha en la bolsa, que marcó el día, empezó y sonó alarmas, comenzó sólo cinco minutos después de su apertura, tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas el lunes y acabó con el S&P 500 un 8,5 % por debajo de sus máximo del mes pasado y el Nasdaq un 13 % por debajo de ese hito.
La Reserva Federal (Fed) mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que podría estar sobre la mesa en su próxima reunión de septiembre, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.
Por otro lado, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una bajada del 0,89 %, afectado por la inquietud general de los mercados en todo el mundo.
¿Cómo van las cosas?
—Empleo
El informe de empleo de julio en EE .UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114,000 puestos, menos de lo estimado y la tasa de desempleo subió al 4,25 %, cifra que indica recesión.