Santo Domingo. – Trataron suave el tema con la óptica de que la ciudadanía entienda que es de cuidado, pero no hay que alarmarse, aunque con el ojo abierto.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que en el país están dadas todas las condiciones para la aparición de casos producto del virus Oropouche, cuya presencia en el país fue admitida por el Ministerio de Salud.
Sociedad de Neonatología demanda aumentar licencia por maternidad de bebé prematuro a 26 semanas
El doctor Waldo Suero precisó que “ese nuevo virus su comportamiento es similar al dengue, menos letal, pero es preocupante».
Entrevistado por el portal www.resumendesalud.net, sostuvo que las autoridades y los médicos deben estar alerta para investigar casos sospechosos de dengue e ir tras el rastro de esa nueva enfermedad.
Llamó a los pediatras, a los médicos clínicos que trabajan con esos pacientes, que cuando tengan cuadro sospechoso de dengue, investiguen sobre esta enfermedad.
Dijo que a pacientes que ingresen al país por los aeropuertos y la frontera, una medida sería tomarle una muestra para analizar.
La Sociedad Dominicana de Vacunología informó que no hay en el mundo vacunas aprobadas para ese mal de salud.
Apagones y altas tarifas constituyen un atentado contra salud y sostenibilidad de pequeños negocios
El doctor José Brea del Castillo, presidente, aseguró que lo mismo pasó con chikungunya y Zika, que cuando aparecieron no había vacunas disponibles y años más tarde se aprobaron.
La Sociedad Dominicana de Infectología llamó incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica y entomológica y a la población protegeré de las picaduras de mosquitos.
La doctora Rosa Abreu sostuvo que son útiles el uso de repelentes y mosquiteros, pero no deja de lado la asistencia médica. “Siempre hay que buscar asistencia médica ante la presencia de cuadros febriles”.