SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este jueves que no abandonará el Servicio Nacional de Salud (SNS) sin una solución a las demandas del gremio o hasta que sea ingresado en un hospital por deshidratación.
Lea también: Médicos logran aumento salarial de 25%; ya no irán a huelga
«De aquí salimos con una solución o nos internan por deshidratación y hambre», declaró Suero, acompañado por la directiva del CMD, que se encuentra en huelga de hambre. La protesta busca exigir el cumplimiento del acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo, que, según Suero, incluye un aumento salarial general para todos los médicos, sin importar su nivel de ingresos.
El gremialista aseguró que en las 10 reuniones previas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña nunca se discutió una «nivelación salarial», como afirma el director del SNS, Mario Lama.
«Los médicos tienen salarios diversos, dependiendo de la institución y las horas trabajadas, pero parten desde los 50,000 pesos», explicó Suero.
«Mario Lama quiere igualar los salarios, pero eso significa que más de 2,000 médicos no recibirán ningún aumento en enero», agregó, calificando la situación de «vergonzosa».
El presidente del CMD también denunció que Lama busca ahorrar cerca de 200 millones de pesos al modificar el acuerdo original, logrado tras la lucha del gremio.
«Este aumento fue conquistado por el CMD. Es una vergüenza que tengamos que recurrir a una huelga de hambre para defenderlo», enfatizó.
Finalmente, Suero reveló que antes de iniciar la protesta conversó con Mario Lama, quien le respondió que «eso se escapa de sus manos».
Lea también: Unas 55 personas extraditadas en el 2024 por drogas, estafas, asesinatos y por otros delitos