Wal-Mart desafía a Amazon por auge ventas en líneas

Wal-Mart desafía a Amazon por auge ventas en líneas

Wal-Mart desafía a Amazon por auge  ventas en líneas

Bloomberg.-Tras años en que Amazon.com Inc. ha superado con creces a Wal-Mart Stores Inc. en el comercio electrónico, la cadena de tiendas tradicionales está recibiendo un nuevo impulso.

Wal-Mart registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en las operaciones en línea, lo que ayudó a que sus resultados de fin de año superaran las estimaciones.

El minorista más grande del mundo se está beneficiando de la adquisición el año pasado de Jet.com, un acuerdo de US$3,300 millones que revitalizó un negocio de comercio electrónico en decadencia y trajo un nuevo equipo ejecutivo a la división.

Wal-Mart finalmente está “jugando a la ofensiva”, dijo Peter Benedict, analista de Baird Equity Research.
Las ventas en línea crecieron 29 por ciento en el cuarto trimestre, que finalizó el 31 de enero. Los resultados hicieron que las acciones subieran hasta 3,5 por ciento, a US$71,81, en las primeras operaciones bursátiles del martes, el mayor aumento intradiario desde mayo.

Amazon sigue dominando el mercado en línea, pero Wal-Mart está invirtiendo miles de millones para darle alcance. Además de adquirir Jet.com, la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, accedió a comprar ShoeBuy.com y al minorista electrónico de productos para el aire libre Moosejaw.

Wal-Mart también puso al fundador de Jet.com, Marc Lore, a cargo de la estrategia en línea y desechó un fallido programa de membresía que imitaba el plan de Amazon Prime.

La empresa ha comenzado a ofrecer un programa de envíos gratuitos de dos días que no requiere una membresía.

Infiltrado de Amazon

Lore solía trabajar en Amazon, que adquirió su negocio anterior, Quidsi. El hombre de 45 años es visto como un visionario en el campo, dijo Michelle Grant, analista de Euromonitor International.

“Marc Lore es la segunda persona más inteligente en el sector del comercio electrónico después de Jeff Bezos”, agregó Grant. “Él disfruta el desafío de superar a Amazon”.

Incluso con el reciente resurgimiento de Wal-Mart, no será una batalla fácil. Casi tres de cada cuatro compradores de Wal-Mart compraron algo en Amazon durante el trimestre de fin de año, según el buscador de datos Prosper Insights & Analytics.

Eso es más que los dos tercios que dijeron lo mismo en 2014 – una señal de que Wal-Mart tiene menos dominio sobre sus clientes.

“Estamos contentos con lo rápido que estamos progresando, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Lore a los periodistas en una conferencia telefónica, y agregó que está abierto a hacer más adquisiciones. Está buscando oportunidades similares a las del acuerdo que concretó con Moosejaw la semana pasada, el cual agregó marcas de lujo como Patagonia.

El desempeño de las tiendas tradicionales de Wal-Mart fue más mesurado, aunque igual superó las estimaciones de analistas el trimestre pasado.



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