Vulnerabilidad de los puentes por falta de mantenimiento

Vulnerabilidad de los puentes por falta de mantenimiento

Vulnerabilidad de los puentes por falta de mantenimiento

Teodoro Tejada.

La evaluación integral de riesgo es prioritaria en las actividades de mantenimientos de puentes, para evitar daños progresivos que puedan comprometer su calidad, por diferentes factores, entre estos, actividad sísmica, impactos ambientales y la sobrecarga de tráfico.

Es necesario entender la importancia de la evaluación de riesgos de puentes, lo cual es primordial en la mitigación de peligros potenciales, para garantizar la seguridad de la red vial de transporte.

De ahí la importancia de que en fecha 9 de noviembre 2022, el Ing. Deligne Ascención, ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ing. Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), firmaron un acuerdo mediante el cual se busca de manera conjunta realizar esfuerzos para que mediante un equipo de expertos desarrollar estrategias, examinar y darle un correcto mantenimiento a los más de dos mil puentes que hay diseminados en todo el país. Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa.

La verdad es que resulta altamente alarmante la cantidad de puentes con avanzados niveles de daños, por ausencia de acciones de políticas públicas de mantenimiento rutinario, basado en rutinas de trabajos continuos con la finalidad de corregir los mínimos daños, inmediatamente después de ocurridos

La falta de una entidad descentralizada de mantenimientos de obras públicas, es la causa de esta desidia de los gobiernos para intervenir estas estructuras.

La Dirección de Puentes es un departamento del viceministerio de Mantenimiento Vial, que no le permite autonomía para resolver de manera directa y eficiente los graves problemas que presentan los puentes.

Un artículo publicado por el periódico Hoy, en la Sección Economía, bajo la firma de su editor, el periodista Mario Méndez, titulado «Importancia proyecto del BID sobre puentes”, en fecha 3 abril 2024, da cuenta que, un estudio del BID, se determinó que de los 2,000 puentes con que cuenta el país, 200 son vulnerables y 150 de alta vulnerabilidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispone de un financiamiento de 200 millones de dólares, para ejecutar la reparación o reconstrucción de estos puentes, lo que significa 11,720 millones de pesos a una tasa de 58.60 pesos por un dólar.

Esta es una cifra alarmante que por el descuido de gobiernos anteriores de no realizar los mantenimientos rutinarios a tiempo, se tengan que ejecutar mantenimientos periódicos, es decir actuar mucho tiempo después de ocurrido el problema, perdiendo la infraestructura sus características iniciales, afectando la calidad del servicio que brinda.

La información ofrecida por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner-Ollmedo, del estudio realizado bajo la modalidad Blue Spot Análisis, a través del programa de “Resiliencia climática de Infraestructura de puentes” y que, la República Dominicana ha sido el primer país de América Latina y el Caribe donde ha realizado un estudio bajo la modalidad. Lo cual de nada sirve, si se sigue el mismo patrón de falta de mantenimientos de los puentes.



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