PUERTO PLATA.- Mucha curiosidad y una pizca de temor causó en centenares de ciudadanos puertoplateños las espectaculares mareas bajas que se observaron durante este fin de semana en el litoral costero específicamente en la playa de Costambar y también en la avenida del malecón, específicamente en La Poza del Castillo, según se puede apreciar en fotografías suministradas por la señora Clara Guzmán.
Dicho fenómeno natural es conocido como marea muerta, baja o de cuadratura que se produce durante las fases lunares de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante debido a que las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90 grados.
Hay que recordar que a principios de este mes en la playa Buen Hombre, de Montecristi, el mar se retiró aproximadamente 50 metros, mientras que en Las Terrenas se alejó más de 50 metros, generando asombro en los turistas y residentes en la zona.
Asimismo, en Sosúa nació una playa al frente de la puntilla, del restaurante y del hotel Piergiorgio.
El geólogo Osiris de León explicó que la población no debe alarmarse ante este acontecimiento, porque para que suceda un tsunami previamente debe haber ocurrido un terremoto con magnitud superior a 7 (grados), lo que no se ha registrado en el país.