“Voy a votar porque mi voto cuenta, yo decido lo que quiero para mi país”

“Voy a votar porque mi voto cuenta, yo decido lo que quiero para mi país”

“Voy a votar porque mi voto cuenta, yo decido lo que quiero para mi país”

Graciela Tolentino nunca ha vivido en Baní, sin embargo, este domingo cinco de julio deberá recorrer los 155 kilómetros que separan a Santiago de Santo Domingo y posteriormente moverse otros 59 kilómetros más hasta la provincia Peravia para poder ejercer el sufragio.

SANTO DOMINGO.-Graciela Tolentino nunca ha vivido en Baní, sin embargo, este domingo cinco de julio deberá recorrer los 155 kilómetros que separan a Santiago de Santo Domingo y posteriormente moverse otros 59 kilómetros más hasta la provincia Peravia para poder ejercer el sufragio.

Esta condición es capaz de desanimar a muchos, pero no a Graciela. Al preguntarle por su disposición a votar a pesar de la dificultad responde enfáticamente: “voy a votar porque mi voto cuenta, porque yo decido lo que quiero para mi país”.

Tolentino tiene 22 años y ejercerá su derecho de votar por primera vez. Pudo hacerlo en el 2016 pero para entonces su mentalidad era otra.

“Yo realmente no le di importancia, saqué la cédula y me fui a participar del summer work a Estados Unidos junto a otros contemporáneos conmigo que también pensábamos igual”, afirma.

Pero cuatro años después tiene una mentalidad distinta, asegura haber cambiado de parecer porque “le preocupa el país y desea que avance”.

Error en el registro

La Cédula de Identidad y Electoral de Graciela fue registrada por error en el municipio Matanzas de la provincia Peravia.

Mientras que Grachi —como la conocen sus allegados—, es oriunda del municipio El Puñal que tiene un paraje de nombre Matanzas en la provincia de Santiago.

“Cuando fui a votar en febrero me enteré. La cedula tiene la dirección de mi casa correcta pero la del colegio electoral me ubica en Baní aunque no lo menciona por ningún lado”, explica.

Esto impidió que pudiera votar cosa que a la larga importó poco ya que las elecciones municipales de febrero fueron suspendidas.

En Marzo tampoco lo hizo por la imposibilidad de cambiar con las elecciones tan cerca, además la Junta Central Electoral tenía otras preocupaciones para entonces.

Pero este domingo cinco de julio, Graciela que a su corta edad tiene dos cursos de grado y trabaja en completar una maestría y que además, habla con fluidez cuatro idiomas, romperá la barrera de la distancia para ir a votar.

Convocados a votar

Este domingo unos 7. 5 millones de dominicanos están convocados a votar para elegir las próximas autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso de La República.

EL certamen se desarrolla en un momento crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, pero la JCE ha elaborado un protocolo de salud que garantizará el no contagio de los participantes.

Hablando sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero confirmó a EL DÍA en esta semana que debido al protocolo que se implementará la población no debe temer ir a votar.