Voto manual aviva viejas rencillas entre partidos

Voto manual aviva viejas rencillas entre partidos

Voto manual aviva viejas rencillas entre partidos

En la consulta del PLD se utilizó el voto automatizado.

SANTO DOMINGO.-La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de optar por el voto y el escrutinio manual en las elecciones del 2024, avivó viejas diferencias políticas entre los partidos del sistema, despertando reacciones a favor y en contra.

Los partidos minoritarios, así como congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostraron contrarios a la resolución de la JCE por entender que en el caso de la elección de regidores y de diputados, se hace “materialmente imposible” un escrutinio manual y que el modelo automatizado desarrollado por la pasada administración del órgano electoral funciona. Rememoraron lo ocurrido en octubre de 2019 en las primarias, en febrero de 2020 en las elecciones municipales y recientemente, la consulta del PLD en la que fue escogido Abel Martínez como candidato presidencial.

Es como si los del PLD se esforzaran en demostrar que no se trató de un error histórico la elección de dicho modelo que terminó por dividirlos, mientras que los de la Fuerza del Pueblo quisieran exactamente lo opuesto.

Reacciones
“Me gusta el voto automatizado, pero con el registro de las huellas digitales. Sin ese registro puede ser muy vulnerable”, dijo Gustavo Sánchez, diputado por el PLD.
En términos similares se pronunció el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Elías Wessin Chávez, quien declaró que el voto para marcarlo considera debe ser manual, pero que el escrutinio tiene que ser automatizado.

Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, afirmó que que el voto automátizado fue traumático.