Votantes se autoprotegen con máscaras ante Covid 19 - El Día Portada

Votantes se autoprotegen con máscaras ante Covid 19

Votantes se autoprotegen con máscaras ante Covid 19

SANTO DOMINGO.-Las escasas personas que decidieron usar mascarillas durante el proceso electoral de este domingo, lo hicieron por “motu propio” para protegerse y otros para evitar complicaciones por padecer enfermedades preexistentes que los hacen más vulnerables al Covid 19.

Pese a que las disposiciones de Salud Pública no obligaban a la gente a que usaran mascarillas, salvo presentar síntomas gripales, hubo quienes llevaron hasta guantes y pañitos desechables para desinfectarse.

Una de las medidas que tampoco se cumplió era el mantener un brazo de distancia n las filas para impedir el contagio del virus en caso de que hubiera algún infectado.

A pesar de la exposición a que estaban sometidos por manejar una gran cantidad de electores, presidentes y delegados de colegios electorales no fueron provistos de protectores de ningún tipo como medidas para contrarrestar el virus.

Esa situación generó algunas quejas por parte de quines trabajaban a cargo del proceso, y motivó a unos que otros asumir por su cuenta la iniciativa de llevar sus mascarillas, así como sus dispensadores de desinfectantes para higienizarse las manos tras el contacto con cientos de votantes que acudieron.

“Esa fue una medida que se debió tomar, de facilitar manitas limpias para mantnerse higienizándose”, dijo Luis Omar Sánchez, secretario de la mesa 14 46 A en el recinto Luis Eulises Domínguez, en el sector La Cementera.

Hubo personas que dijeron portar sus mascarillas por haber pasado por procesos quirúrgicos del corazón, como significó un señor que se identifico como Pablo en el liceo Víctor Estrella Liz.

Hubo gente que fue extremista con las indumentarias. efe

Otros como Leiko Hidaka de Komatou y Mercedes Vargas, en el Colegio Arroyo Hondo, lo hicieron por protección y temor a contraer el virus.

Alegaron que es alarmente la situación del Covid 19 a nivel mundial, y que es mejor prevenir cualquier situación adversa de salud. Como es tradición y común en muchos de esos procesos, hay quienes aprovechan la ocasión para sacarle partido económico.

Shaira González fue un ejemplo de esa dinámica. Ella decidió vender mascarillas a RD$15.00 frente al Liceo Ramón Emilio Jiménez, en Santo Domingo Este. “Como el sistema del coronavirus anda rodando en el país hay que protegerse para que el virus no llegue a la gente y no se mueran”, dijo la joven, residente en Los Mina.

Candidatos y Covid 19

Al acudir a votar en la Escuela República Dominicana, y ser abordado sobre el Covid 19 el expresidente Leonel Fernández, candidato al cargo por el partido Fuerza del Pueblo, dijo que no le pareció oportuno que el gobierno anunciara las medidas contra coronavirus el sábado, víspera de las elecciones.

Igual la candidata vicepresidencial por la Fuerza del Pueblo, PRSC y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, calificó como un plan macabro las medidas del Gobierno horas antes de iniciar las elecciones con la idea de asustar a la población y provocar abstención. Advirtió que no se van a poder salir con la suya.

Justifica medida

— Las ve pertinente
Margarita Cedeño, candidata por el PLD, defendió que las medidas del Gobierno ante el coronavirus no se pueden politizar, ya que son muy pertinentes y recomendadas por la OMS.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas