Quito.-La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron ayer ventaja en el inicio del escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 10 % de los votos.
Hasta el momento González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 32,61 % de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,66 %.
Los candidatos pueden ganar directamente si obtienen el 50 por ciento del total de los votos o el 40 por ciento junto con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En caso contrario, los dos candidatos más votados competirán en una segunda vuelta el 15 de octubre.
El ganador de estos comicios completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, interrumpido por el mismo jefe de Estado al invocar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.
El mandatario optó por esta vía cuando el Legislativo se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), le había acusado de presunto peculado (malversación), algo que él rechaza.
El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país.
Cantidad de votantes
Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos fueron facultados para designar en las urnas al nuevo o gobernante del país, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
De forma paralela los ecuatorianos votaron en un plebiscito nacional que busca prohibir las actividades petroleras en el Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera en el corazón de la Amazonía del país.
Ataque al sistema
En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció ayer que el sistema del voto en el exterior sufrió ciberataques desde varios países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, achacó en una rueda de prensa a esa causa los problemas que han denunciado ecuatorianos en el exterior para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos, así como en las dos consultas ambientalistas en sendas zonas naturales del país.
“La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación”, remarcó Atamaint.
Apoyo a la seguridad
— Detenidos
Un total de 945 personas han sido detenidas en Ecuador en el marco del proceso electoral para elegir nuevas autoridades. Durante el desarrollo de las elecciones participaron 53.707 policías.