“Volver me hace sentir que es la primera vez en teatro”

“Volver me hace sentir que es la primera vez en teatro”

“Volver  me hace sentir que  es la primera vez en teatro”

Luis José Germán está emocionado de regresar con la obra “Los vecinos de arriba”. Archivo

SANTO DOMINGO.-Luis José Germán es uno de los rostros más importantes que tiene el teatro dominicano. Sus obras son de las más aplaudidas y vistas por los amantes de la cultura.

Como director y actor son ya varios los proyectos que ha presentado. Ahora con este regreso, en medio de una pandemia que empieza a ceder, Germán lleva a la sala grande del Teatro Nacional la obra “Los vecinos de arriba”, que estará en la sala del 9 al 12 de septiembre a las 8:30 p.m. y el domingo a las 7 p.m.

Un elenco de primerísimas figuras, como Luis José Germán, Nashla Bogaert, Pamela Sued y José Guillermo Cortines, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux, encarnan esta obra, que en su primera edición en el Palacio de Bellas Artes fue vista por más de ocho mil personas.

¿Qué sentimiento te provoca saber que después de una pandemia regresas al teatro?
Mucha ansiedad y felicidad, pues no sabíamos cuándo iba a llegar el momento y no solo por saber cuándo volveríamos a reencontrarnos, sino también cuándo íbamos a dejar de ser golpeados por el toque de queda. Es como subir a las tablas por primera vez.¿Escri

biste algún proyecto en ese tiempo de encierro?
Corregí un guión que había escrito hace algunos años e inicié a escribir otro, pero para ser sincero, quizás la preocupación de saber cuándo iba a pasar todo esto y las actividades de la casa con la familia, impedían un poco el proceso creativo. Pero el mejor proyecto que realicé, lo hice junto a mi esposa e hijos días tras días?.

El teatro, una de las áreas más afectadas, ¿cómo viviste esos días?
Gracias a Dios, el cine se mantuvo en pausa por poco tiempo.
Durante la pandemia pude participar actoralmente en dos películas de las que se realizaron durante la pandemia.

¿Cuál fue el factor más fuerte que te llevó a reponer ‘Los vecinos de arriba’?
Es una pieza teatral tan exquisita, tanto para los actores como para el público que así lo manifestó a casa llena en las dos temporadas pasadas, que eso me llevó a escogerla para volver a los escenarios, y nada más y nada menos que a la Sala del Teatro Nacional.

¿Qué lección de vida te dejó el encierro que vivimos todos al inicio del Covid?
Que lo más importante lo tenemos a diario y en nuestro alrededor. Que el cambio interno definitivamente es opcional, pero necesario. Y que hoy nuestras preocupaciones son otras y son menos.

¿Debería la gente de teatro pensar en un plan b por si los agarra otra catástrofe como fue el Covid?

Honestamente, no. El teatro necesita la presencia de un espectador que viva con nosotros estas emociones. Si no es así, no es teatro; lamentablemente es la verdad. Sin embargo, creo que podemos lograr cosas maravillosas, con unión y apoyo de los sectores privado y estatal para que resurja una pandemia, pero cultural.

El escenario se está abriendo de nuevo, ¿eso no te produce algún miedo de regresar?
Siempre he sentido miedo al trabajar un proyecto, por eso me gusta. Los riesgos son necesarios para el crecimiento personal y profesional.

Si algo no me produce miedo, no lo hago y ese temor no se debe ni a pandemia ni nada por el estilo, sino un sentimiento que se produce cuando respetas al público y lo que haces.

¿Qué le aconsejas a la gente de teatro con nueva apertura de salas?
Que no dejen de hacerlo, que no teman, que se arriesguen y que exijamos más salas y más apoyo. La cultura no camina sola sin el apoyo estatal.

¿Algún proyecto para cine?
Esperando varios estrenos, como “Freddy, la película” de GianCarlo Beras y “Cuarentena” de David Maler. Y continuar la preproducción de un guión escrito por mí, que se vio interrumpido cuando inició la pandemia.

Teatro

—Entradas
Las boletas para ver “Los Vecinos de Arriba” pueden adquirirse en Uepa Tickets CCN Supermercados Nacional, y los clientes de Banco de Reservas tienen un 10 % de descuento en puntos de venta. Recién inauguró la compañía de teatro Niní Germán.



Cristina Liriano

Cristina Liriano

Noticias Relacionadas