SANTO DOMINGO.-Contra todo análisis de vida sustentado en la obtención de ganancias monetarias, el voluntariado persiste, se expande y se arraiga como tradición en la vida de miles de familias en la República Dominicana.
Visto desde afuera, es inconcebible que médicos, empresarios y ciudadanos de estratos humildes, sacrifiquen tiempo y recursos en una labor que, aparentemente, solo trae fatiga al cuerpo y pérdidas a las cuentas bancarias.
Juan Salas, el director de la Defensa Civil, tiene una explicación: “es vocación de servicio”, dice.
Si bien es la institución que dirige la que suele destacar en períodos como Navidad y Semana Santa, otras entidades como la Cruz Roja, Scouts Dominicanos, Sanar Una Nación, centros hospitalarios, organizaciones internacionales e iglesias, desarrollan activamente programas dirigidos a canalizar fuerza humana en beneficio de personas en condiciones vulnerables.
Expresiones como: “el voluntariado me cambió la vida” y “esto forma parte de mí”, son comunes a casi la totalidad de ellos.
Las donaciones de recursos económicos y materiales y el préstamo de equipos (por ejemplo, de drones a la Defensa Civil), también forman parte del voluntariado.
Labor en asueto
Salas, informó que, en lo que tiene que ver con la Defensa Civil y durante el fin de semana de Navidad, el personal naranja brindó asistencias, la mayoría por accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica. Indicó que el personal se mantuvo firme durante estos tres días de operativo, con los bandereos preventivos en más de 385 puestos de socorro distribuidos a nivel nacional y otros lugares estratégicos.
“Dentro las acciones que hemos emprendido para mejorar la vida de los voluntarios, están la creación de campamentos que buscan reforzar sus conocimientos en materia de gestión de riesgos. También de forma constante seguimos carnetizando a nuestro personal voluntario en las 32 provincias”.
En total, la Defensa Civil cuenta con 16,000 voluntarios registrados y una unidad médica con 136 profesionales de la salud.
Desarrollo en RD
El crecimiento del voluntariado en el país fue parte de las razones que propiciaron la aprobación de la Ley 61-13 que establece el régimen jurídico sobre el voluntariado.
La iniciativa fue impulsada además por la Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Plan Internacional y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, quienes coordinaron los trabajos .
La ley fue promulgada el 25 de abril del 2013 .
Cada cinco de diciembre se hace énfasis en la importancia de la labor.
Otros ejemplos
Hace poco, Sanar Una Nación apoyó la misión médica humanitaria del Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort en el país, integrando a más de 300 voluntarios como traductores de inglés entre la tripulación médica y los pacientes beneficiarios de escasos recursos.
El Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) con poco más de 17 años asistiendo a personas de bajos recursos económicos que no pueden costearse un tratamiento médico.
Scouts Dominicanos cuenta con un capítulo de voluntarios dedicados a la donación de sangre.
Son los voluntarios a la vez la cara de la Cruz Roja Dominicana, esto en palabras de su mismo presidente, Miguel Sanz Flores.
Y las iniciativas empresariales también proliferan.
Recientemente el Banco BHD León y el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana (SERVIR-D) presentaron la Guía de Voluntariado Corporativo Transformador, primer material editorial del país en esta materia.
Entrega
24 Horas de servicio médico
Las que realizan con regularidad personal voluntario de la Defensa Civil.
Ley 61-13
— Deberes
La ley que establece un marco jurídico para la labor del voluntariado, exige que los participantes sean debidamente protegidos al realizar la labor y delimitar otras actividades propias del lucro.