Roma. – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reafirmó su firme negativa a ceder territorio, resistiendo la presión estadounidense para un doloroso compromiso con Rusia, mientras continúa buscando el apoyo europeo para Ucrania.
“Sin duda, Rusia insiste en que cedamos territorios. Nosotros, claramente, no queremos ceder nada. Por eso luchamos”, declaró Zelenski en un chat de WhatsApp el lunes por la noche, donde respondió a las preguntas de los periodistas.
¿Consideramos ceder algún territorio? Según la ley, no tenemos ese derecho. Según la legislación ucraniana, nuestra Constitución, el derecho internacional y, para ser francos, tampoco tenemos ningún derecho moral.
En una entrevista con Politico publicada el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó nuevamente a Zelenskyy para que acepte la propuesta estadounidense de que Ucrania ceda territorio a Putin, argumentando que Rusia conserva la "ventaja" y que el gobierno de Zelenskyy debe "colaborar".
Zelenski se reunió el martes con el papa León XIV en Castel Gandolfo, residencia papal a las afueras de Roma, y más tarde ese mismo día se reunirá con la primera ministra Giorgia Meloni. El Vaticano indicó que el papa «reiteró la necesidad de continuar el diálogo y expresó su deseo urgente de que las iniciativas diplomáticas actuales conduzcan a una paz justa y duradera».
La Santa Sede ha intentado mantenerse neutral en la guerra, ofreciendo solidaridad y asistencia a lo que denomina el pueblo ucraniano "mártir". León, quien se ha reunido tres veces con Zelenski y ha hablado por teléfono al menos una vez con el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido un alto el fuego e instado a Moscú, en particular, a realizar acciones para promover la paz.
El lunes, Zelenskyy mantuvo conversaciones en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, para fortalecer la posición de Ucrania en medio de la creciente impaciencia de Trump.
Enfrentando la presión de Trump
Los negociadores estadounidenses y ucranianos completaron el sábado tres días de conversaciones destinadas a tratar de reducir las diferencias sobre la propuesta de paz de la administración estadounidense.
Un importante punto de fricción del plan es la sugerencia de que Kiev debe ceder el control de la región del Donbás, en el este de Ucrania, a Rusia, que ocupa ilegalmente la mayor parte del territorio, aunque no todo. Ucrania y sus aliados europeos se han resistido firmemente a la idea de ceder territorio.
"Sabes, mucha gente está muriendo", declaró Trump a Politico, afirmando que otros funcionarios ucranianos, no identificados, coinciden con la administración estadounidense. "A su gente le encantó la propuesta. Les gustó mucho. A sus lugartenientes, a sus altos mandos, les gustó, pero dijeron que aún no la ha leído".
Rusia, razonó Trump, sigue siendo demasiado poderosa para que Ucrania siga luchando.
“Les doy un gran reconocimiento al pueblo y al ejército de Ucrania por su valentía, por la lucha y todo eso”, dijo. “Pero, como saben, en algún momento, el tamaño suele imponerse”.
Trump también amplificó sus llamados para que Ucrania celebre elecciones nacionales a pesar de que la ley marcial no lo permite, y Zelenskyy, elegido en 2019, vio extendido su mandato de cinco años debido a la guerra.
“Están usando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción”, dijo Trump. “Y quizás Zelenski ganaría. No sé quién ganaría. Pero hace mucho que no hay elecciones. Hablan de democracia, pero llega un punto en que ya no es una democracia”.
Trump ha mantenido una relación inestable con Zelenski desde que ganó un segundo mandato, insistiendo en que la guerra fue un desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Trump también ha instado repetidamente a los ucranianos a ceder territorio a Rusia para poner fin al conflicto de casi cuatro años.
Zelenski declaró el lunes que Trump "sin duda quiere poner fin a la guerra… Sin duda, tiene su propia visión. Vivimos aquí, desde dentro vemos detalles y matices, percibimos todo con mucha más profundidad, porque esta es nuestra patria".
Dijo que el actual plan de paz de Estados Unidos difiere de las versiones anteriores en que ahora tiene 20 puntos, en lugar de 28, después de decir que se eliminaron algunos "obvios puntos antiucranianos".
Los europeos apoyan a Ucrania
Starmer, Macron y Merz apoyaron firmemente a Kiev. El líder del Reino Unido declaró el lunes que el impulso por la paz se encontraba en una "etapa crítica" y enfatizó la necesidad de "un alto el fuego justo y duradero".
Merz, por su parte, se mostró escéptico sobre algunos detalles de los documentos publicados por Estados Unidos. «Tenemos que hablar de ello. Por eso estamos aquí», dijo. «Los próximos días… podrían ser decisivos para todos nosotros».
Los líderes europeos están trabajando para garantizar que cualquier alto el fuego esté respaldado por sólidas garantías de seguridad, tanto de Europa como de Estados Unidos, para disuadir a Rusia de un nuevo ataque. Trump no ha dado garantías explícitas en público.
Zelenskyy y sus aliados europeos han acusado repetidamente a Putin de retrasar las conversaciones para seguir adelante con la invasión mientras sus fuerzas están logrando avances lentos pero constantes mientras oleadas de misiles y drones están atacando la infraestructura ucraniana.
Ambos bandos intercambian ataques aéreos.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia disparó 110 drones de diversos tipos contra el país anoche. Añadió que las defensas aéreas neutralizaron 84 drones y que 24 más alcanzaron sus objetivos.
Varias regiones de Ucrania enfrentaron apagones de emergencia el martes debido a ataques previos de Rusia a la infraestructura energética, según el operador nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo.
Ucrania, por su parte, continuó con sus ataques con drones contra Rusia.
Las defensas aéreas rusas destruyeron 121 drones ucranianos durante la noche sobre diversas regiones rusas y la Crimea ocupada, informó el martes el Ministerio de Defensa ruso. En Chuvashia, una región a unos 900 kilómetros (unas 560 millas) al noreste de la frontera con Ucrania, el ataque dañó edificios residenciales y causó nueve heridos, según informó el gobernador local, Oleg Nikolayev.
El Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra una terminal de GLP en el puerto de Temryuk, en la región rusa de Krasnodar, el 5 de diciembre, según un funcionario con conocimiento de la operación que habló con The Associated Press.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, afirmó que el ataque provocó un gran incendio en las instalaciones. Más de 20 tanques de almacenamiento de GLP fueron incendiados y ardieron durante más de tres días, añadió. El ataque también dañó vagones cisterna, un tanque intermedio de reabastecimiento y una plataforma de carga y descarga.