Volodymr Zelenskyy quiere la paz, líderes se reúnen en Ucrania

Volodymr Zelenskyy quiere la paz, líderes se reúnen en Ucrania

Volodymr Zelenskyy quiere la paz, líderes se reúnen en Ucrania

Leópolis, Ucrania.-El presidente de Turquía y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron ayer con el presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, en un intento por amainar la guerra que dura casi seis meses, impulsar las muy necesitadas exportaciones de grano y garantizar la seguridad de la mayor central nuclear de Europa.

La reunión en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, cercana a la frontera con Polonia y lejos del frente de guerra.

Zelenskyy dijo que las negociaciones de paz solo podrían comenzar después de que Rusia retirara su ejército de Ucrania.

Pidió a Guterres la ayuda de la ONU para liberar a los soldados y médicos ucranianos capturados.
Erdogan calificó de éxito el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania y recordó que 25 barcos ya han partido de los tres puertos ucranianos del Mar Negro con casi 625.000 toneladas de cereales a bordo.

Zelenski dijo que se discutió el progreso en la implementación del acuerdo, así como las formas de involucrar aún más barcos en la iniciativa. Además condenó el robo del grano ucraniano y su reventa por parte de Rusia.

Esta fue la primera visita a Ucrania del presidente turco Recep Tayyip Erdogan desde el estallido de la guerra y la segunda del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Erdogan se ha posicionado como intermediario en los esfuerzos por detener los combates. Aunque Turquía es miembro de la OTAN —que respalda a Ucrania en la guerra—, su tambaleante economía depende de Rusia para el comercio y el país ha tratado de mantenerse en una postura intermedia.

Durante las reuniones, Turquía acordó ayudar a reconstruir las infraestructuras de Ucrania.

En reunión con Putin

— Consulta
Recep Tayyip Erdogan evaluará con el presidente ruso, Vladímir Putin, los resultados de la conversación trilateral en relación a la posibilidad de efectuar intercambio de prisioneros, que incluye médicos de Ucrania.