
Berlín.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza ir a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una propuesta del jefe del Kremlin que el mandatario ucraniano interpreta como un intento de prolongar la guerra y a la que responde que su enemigo puede viajar a Kiev a reunirse con él.
"Él puede venir a Kiev” a reunirse, señaló Zelenski en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense 'ABC' desde Ucrania.
“No puedo ir a Moscú cuando mi país está a diario bajo ataque de misiles. No puedo ir a la capital de este terrorista”, recalcó, en referencia a Putin.
Zelenski subrayó que el jefe del Kremlin es muy consciente de que Moscú no puede ser el lugar de una reunión entre los dos mandatarios.
"Él lo sabe”, sostuvo, y repitió en varias ocasiones que Putin no busca un encuentro con él al continuar la guerra en Ucrania.
Después de mencionar a Moscú ya en China como lugar de una posible cumbre entre los dos presidentes, Putin reiteró la víspera en Vladivostok su propuesta.
Posición de Putin
“La próxima vez, si alguien quiere realmente reunirse con nosotros, estamos listos. El mejor lugar para ello es la capital de la Federación Rusa, la ciudad-héroe Moscú”, afirmó Putin en el Foro Económico Oriental, donde también calificó de “gratuita” la propuesta de Kiev de que la reunión tenga lugar en un tercer país.
Al mismo tiempo, aseguró que a día de hoy no le ve sentido a dicha reunión, en gran medida debido a la supuesta falta de legitimidad de Zelenski como jefe de Estado ucraniano, ya que Moscú considera que expiró un mandato que la Constitución no le permite prolongar incluso en caso de guerra.
“No le veo mucho sentido. ¿Por qué? Porque llegar a un acuerdo con la parte ucraniana es prácticamente imposible sobre los asuntos clave. Incluso si hay voluntad política, lo que dudo, existen dificultades jurídico-técnicas”, afirmó.
Una crítica a Rusia
En tanto, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que Rusia “se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente”, tras una noche de ataques rusos a Ucrania sin precedentes.
“Anoche, Rusia lanzó uno de los mayores ataques con drones y misiles contra Ucrania, dirigidos tanto a edificios gubernamentales como a viviendas civiles. Una vez más, el Kremlin se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente”, dijo la mandataria europea a través de redes sociales.
Por otra parte, Von der Leyen insisitó en que “Europa apoya y seguirá apoyando plenamente a Ucrania”, y que siguen “reforzando las fuerzas armadas de Ucrania, creando garantías de seguridad duraderas y endureciendo las sanciones para aumentar la presión sobre Rusia”. “Hay que poner fin a la matanza”, concluyó en su mensaje.
Condena de ataques
El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, también condenó los ataques y llamó a responder a la escalada de Rusia “con la determinación de Europa”, ya que “solo la presión y la unidad pueden acercar el fin de esta guerra”.
Una delegación de la Unión Europea (UE) viajó a Estados Unidos este viernes para negociar con la administración del presidente Donald Trump posibles nuevas sanciones coordinadas a Rusia, según reveló desde la ciudad ucraniana de Úzhgorod el presidente del Consejo Europeo, António Costa, mientras los europeos ya preparan su decimonoveno paquete de sanciones contra el Kremlin.
Rusia bombardeó masivamente a Ucrania durante la madrugada del domingo con más de 800 drones, un nuevo récord, y más de una docena de misiles, incluida la capital, Kiev, donde fallecieron al menos dos personas.
Uno de los principales objetivos del ataque ruso nocturno fue Kiev, aunque Rusia también bombardeó Odesa (sur), Zaporiyia (sur), Kremenchuk (centro), Krivói Rog (este) o Dnipropetrovsk (este).
Zelenski propone
— Sanciones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que el masivo ataque ruso nocturno contra el país es un “crimen consciente y un alargamiento de la guerra” por parte del Kremlin; y pide a Trumo nuevas sanciones contra Rusia.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.