Bloomberg News.-Las ventas anuales del fabricante de autos alemán se aprestaban a declinar en el mundo entero por primera vez en 11 años luego de admitir que había manipulado los resultados de las pruebas de emisiones, pero en México aumentaron más del 10 por ciento hasta noviembre.
Sería difícil que a la marca le fuera mal, dijo la asociación de concesionarios de autos de México, cuando el sector automotor local se expandió casi 20 por ciento en 2015, superando estimaciones y récords.
Los clientes invaden los salones de venta mexicanos con tanta rapidez que han ayudado a los fabricantes de autos a aprovechar la calma reciente en las exportaciones.
El proceso de maduración experimentado por México de ser un mero productor a convertirse en un país con una sólida demanda interna también sugiere que la economía está adquiriendo fortaleza después de un tercer año consecutivo en el que se pronostica que el crecimiento del producto interno bruto crecerá no más de 2,5 por ciento.
“Cuando se compra un auto nuevo, se hace sobre la base de una perspectiva económica y laboral más cierta”, dijo Gabriel Lozano, economista principal para México en JPMorgan Chase Co. “Refleja un mercado local en crecimiento y en definitiva”.