Voces que sobrevivieron a la tragedia Jet Set, vivos para contarlo
Santo Domingo.-Nelson Pimentel volvió a nacer aquel martes en la madrugada, cuando logró salir ileso del colapso en la discoteca Jet Set, junto a otros compañeros de los Haineros Dorados, quienes compartían de la música de Rubby Pérez, alguien que, más que un cantante para ellos, era su amigo.
“Ese día volví a nacer y desde ese momento, siento que vuelvo a nacer cada día”, indica el hombre de 65 años.
Explica que sólo tuvo 15 segundos para que él y otros compañeros pudieran sobrevivir antes que se terminara de desplomar un segundo bloque en el espacio que se encontraban junto a más de 25 miembros del club.

Sólo 15 segundos
“Tuvimos 15 segundos, no más, porque cuando estábamos en la puerta, ahí se cayó todo, pero nunca pensé que podría darse esta catástrofe con tantos muertos”, comentó.
Pimentel, quien es desarrollador de proyectos de viviendas, se quejó de los socorristas, al decir que un primer momento no llegaron con los equipos necesarios para penetrar en el lugar y poder ayudar a otros, teniendo que ver pasar algunas horas para que otros compañeros pudieran salir.
Agrega que se encontraban ese día compartiendo la fiesta de Rubby Pérez, ya que este había sacado tiempo para compartir en cenas navideñas con el club.

“Me apoyé de un cadáver”
Jeniré Mena, de 40 años y de nacionalidad venezolana, asistió a la discoteca para celebrar su cumpleaños junto a dos amigas.
Narró que se encontraba sentada en una mesa cuando vio caer un fragmento del techo, por lo que se levantó, tomó su cartera y, en fracciones de segundos, ya estaba sepultada bajo los escombros.
“Cuando me cayeron los escombros, me apoyé con el torso sobre un cadáver; no sabía en ese momento que era un cadáver. Él fue mi sostén para poder respirar y seguir con vida”, relató Mena Martínez la dramática experiencia que vivió durante el trágico derrumbe en la discoteca Jet Set.
Explicó que a su lado había una señora que murió y, al otro extremo, se encontraba una amiga que sacó su mano. Ambas se agarraron y se dieron palabras de fortaleza para salir de esa situación.

“Mi amiga Ana María, gracias a Dios, está viva. Fue ingresada en la Plaza de la Salud y posteriormente trasladada a Santiago”, dijo con lágrimas en los ojos.
Asimismo, indicó que, al momento de estar bajo los escombros, rezaba a Dios y pedía con fuerza otra oportunidad para salir ilesa.
“Recé a mi virgen en ese momento. Luego me sacaron cinco horas y media después. Estaba sudando mucho, y la sangre se deslizaba por mi rostro porque tenía la cabeza muy rota.
Escuchaba gritos, sirenas y a los bomberos preguntar dónde estábamos”, contó. Jeniré reside en República Dominicana desde hace ocho años, donde vive junto a su hijo de 13 años, y trabaja como diseñadora de vestuario para cine, televisión y teatro.
Cuando miré…
Germán Peña, de 38 años, expresó que al momento en que ocurrió el desplome estaba sentado y se levantó porque su hermana le estaba diciendo algo. En ese instante, todo se vino abajo.
“En ese momento, recuerdo que me paré y ahí cayeron los escombros. Me paré porque mi hermana me dijo que mirara para atrás, y cuando miré, ahí mismo pasó todo. Ella me estaba advirtiendo”, resaltó.
Vivos de milagros
Los rasguños en su brazo, la frente y una pierna son sólo una muestra de aquella fatídica madrugada, sin embargo, las huellas de su corazón son imborrables, relató Marisol Chalas, quien sobrevivió junto a su esposo, Víctor de la Cruz, de milagro.
Esa noche fueron a ver a Rubby Pérez, quien se había criado en el mismo sector que su pareja Víctor de la Cruz, por lo que quisieron ir con otros amigos a darle apoyo al artista, sin imaginar que en unos segundos todo se volvería gris y perderían a tantos amigos, y ellos se salvaron de “casualidad”.
En su cumpleaños
— Luego de retirado
Héctor Bienvenido Peguero y su esposa Isabel Bethania Cabrera llegaron hace pocos meses al país de retirada, tras 40 años trabajando en Nueva Jersey, sin embargo, ambos perdieron la vida tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Sólo hay 15 ingresados en la red pública
Heridos. El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, detalló que, de los 189 pacientes heridos durante el derrumbe, sólo 15 permanecen ingresados a nivel nacional.
La mayoría está egresado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con nueve, seguido del Marcelino Vélez, Darío Contreras y Salvador Gautier.
“Estamos hablando de que apenas queda hospitalizado entre un 5 % y un 6 % de los 189 heridos”, señaló Suero a periodistas.
*Por Yamer Javier/Eymi Silvestre
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados