- Publicidad -

Vocero PRM al Tribunal Constitucional: “al margen del derecho también está la prudencia”

Amado Díaz exhortó a comerciantes a buscar otros nichos.
Amado Díaz vocero del PRM, se refirió a la sentencia del Constitucional que anula porciones de ley que prohibían a homosexuales ser parte de los cuerpos del orden.

Santo Domingo. El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, cuestionó la reciente sentencia 1225/25 del Tribunal Constitucional, calificándola como una decisión “controversial” que, a su juicio, desconoce el sentido común y la prudencia que debe prevalecer en temas sensibles para la sociedad dominicana.

Díaz sostuvo que, pese a no ser partidario de atacar decisiones jurisdiccionales, el fallo emitido por el Constitucional “choca con el sentir del pueblo dominicano”, especialmente en un país donde millones de personas se congregan cada domingo en distintas denominaciones religiosas con valores comunes.

Lea: Sentencia del Tribunal Constitucional cae como balde de agua fría en sectores cristianos

Advirtió que este tipo de decisiones “ponen al país en grandes problemas” y recordó que el órgano constitucional ha emitido fallos similares en otras ocasiones.

Sobre una posible revisión o mayor selectividad en la escogencia de futuros jueces, señaló que ese es un debate que corresponderá a instancias competentes.

Legisladores critican “un nuevo error” del Tribunal Constitucional

El diputado Ramón Bueno, también del PRM, fue más contundente al afirmar que la decisión debe ser rechazada “de manera categórica”.

Consideró preocupante que el Tribunal Constitucional esté acumulando fallos que “han alarmado a la sociedad dominicana” y llamó al Congreso a reflexionar con seriedad sobre los perfiles que se eligen para ese tipo de órganos.

Bueno expresó que este nuevo fallo “compromete la tranquilidad de los dominicanos” y calificó la sentencia como “otro huevo” puesto por el tribunal, una expresión con la que resumió su convicción de que el órgano está “metiendo en líos al país”.

Añadió que, si el tema llega al Congreso, será analizado, y recordó que ya ha escuchado a numerosos legisladores que también se oponen tajantemente a la decisión.

Desde la oposición, la diputada Rafaela González, de la Fuerza del Pueblo, calificó la sentencia como “una aberración”, señalando que el Tribunal Constitucional se ha concentrado en un tema que, según ella, el país “no está preparado ni siquiera para escuchar”.

González afirmó que el TC “obró mal” y que existen otros asuntos prioritarios que demandan atención urgente del órgano. Aseguró que el fallo abre “un avispero indignante” y lo catalogó como “otro error más” dentro de una lista de decisiones que, en su opinión, debió evitar.

Para la legisladora, el tribunal ha descuidado temas realmente trascendentales y ha preferido entrar en un debate que solo genera rechazo social. “Eso no debieron ni tocarlo”, insistió.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados