Rueda de Prensa Roberto Rodríguez Marchena Director de Prensa Palacio Nacional Hoy-Félix de la Cruz 07-05-2014
Santo Domingo.-El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, calificó como una imprudencia política del jurado el concederle el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa, de quien dijo irrespetó a la República Dominicana al calificar al país como “los parias del Caribe”.
“Aunque el señor Vargas Llosa tiene méritos literarios, yo siento que cometió la imprudencia, el irrespeto, de señalar que nosotros somos los parias del Caribe, cuando la República Dominicana es el país que más ha hecho por Haití y que más solidaridad en concreto ha manifestado por Haití”, puntualizó Rodríguez Marchena.
Rodríguez Marchena se refirió al hecho de que el Ministerio de Cultura le concediera el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que concede el Gobierno, para entregarlo en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Miembros del jurado
El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro José Antonio Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.
A seguidas, el vocero de la Presidencia consideró que el jurado que decidió concederle la distinción a Vargas Llosa “le ha tirado una situación al Gobierno dominicano, sin necesidad”.
Recordó que ya ese tema había salido del escenario y que por lo tanto no debió volverse a poner en la palestra con esa decisión.
“Desde el punto de vista literario, fue una imprudencia política”, expresó Rodríguez Marchena al ser entrevistado en el programa D’Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistama.
“A veces los jurados son técnicos que manejan muy bien la literatura, pero que no manejan muy bien el aspecto político y ellos tienen que darse cuenta que hay un pueblo que está en todo esto y que esto pudiera haberle creado una zozobra y un desasosiego”.
Insistió en que Vargas Llosa hizo un juicio sobre el Gobierno y sobre los dominicanos que no se corresponde con la verdad.
No somos racistas
“El Gobierno dominicano no es un gobierno racista, el pueblo dominicano no es un pueblo racista. Nosotros hemos querido ordenar con humanidad un asunto que estaba en nuestro territorio (la migración) y lo hicimos de manera correcta y exitosa”, puntualizó.
Rodríguez Marchena añadió que esas aseveraciones que hizo Vargas Llosa fueron el fruto de falta de información o de una audacia política en contra del pueblo dominicano.
Defensa de los jurados
Los miembros del jurado han defendido su decisión señalando que Vargas Llosa es un Premio Nobel de Literatura y que es uno de los mayores intelectuales de América Latina.
“Los parias del Caribe”
A raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para obtener la nacionalidad dominicana, el escritor Mario Vargas Llosa publicó un artículo en el que compara esa decisión con las leyes de la Alemania nazi que produjo un holocausto en el que fueron asesinados varios millones de judíos.
Vargas Llosa afirmaba que con esa decisión del tribunal dominicano más de 200 mil personas se convertirían en apátridas, por lo que los dominicanos se convertían en “los parias del Caribe”.
El escritor peruano es también padre del anterior representante de la ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa, quien también criticó fuertemente al país en foros internacionales.