Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr ayer su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente.
Putin, de 71 años, recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.
Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.
Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.
Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.
OTAN en la guerra
El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció ayer que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren “en grandes cantidades” en el campo de batalla. Aseguró que los soldados rusos les oyen hablar en francés y en inglés, lo que, opinó, “no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren”.
En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, respondió que “en el mundo actual todo es posible”. “Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto”, señaló.
El gran respaldo
— Victoria
En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Vladimir Putin recibió entre el 80 % y 90 % de los votos. En Crimea más del 90 % respaldó a Putin.