Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso ayer a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a Estados Unidos y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.
“Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Putin habló durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok.
Putin, que acaba de volver de Mongolia, cuyas autoridades ignoraron la orden de arresto del presidente ruso emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
Cierre de banco
En tanto, un tribunal ruso congeló ayer las acciones del banco austríaco Raiffeisen Bank International (RBI), un dictamen cautelar que complicará los planes de la entidad financiera de reducir su presencia en Rusia.
Así lo informó el RBI en un comunicado en el que avanza que recurrirá a “todos los medios legales para intentar anular la decisión judicial de hoy”.
En consecuencia, el RBI no puede vender o transferir los títulos de su filial rusa, que posee al cien por cien. Según el director ejecutivo de la entidad, Johann Strobl, la intención del banco era liquidar su negocio en Rusia en los próximos meses para poder cumplir con todas las sanciones occidentales impuestas a Moscú.
El RBI ha estado bajo presión de las autoridades tanto de Europa como de Estados Unidos para disminuir su presencia en el mercado ruso.
El control de Kiev
— Balance
El Ministerio de Defensa de Rusia cifró ayer en más de 10.000 las bajas ucranianas en la región rusa de Kursk y 81 tanques desde el inicio de la ofensiva enemiga el pasado 6 de agosto. Kiev controla un centenar de localidades.