CIUDAD.-El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el decreto para la convocatoria de los reservistas rusos a la instrucción militar anual.
Los reservistas completarán su instrucción en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los órganos de seguridad del Estado, señala el decreto publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.
Putin encargó al Gobierno y a las autoridades regionales “garantizar el cumplimiento de las actividades vinculadas al llamado de los reservistas rusos para su participación en los cursos de adiestramiento».
El documento no especifica el número de reservistas que participarán en los entrenamientos convocados todos los años. En septiembre pasado arrancó la campaña otoñal de reclutamiento para el servicio militar obligatorio que abarca a 133.000 rusos de 18 a 30 años.
El anterior reclutamiento se llevó a cabo entre el 1 de abril y el 15 de julio, afectó a 150.000 rusos y se distinguió por ampliar a 30 años la edad del servicio, tres más que en el anterior. Rusia anunció en septiembre de 2022 una movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania tras lo que centenares de miles de rusos jóvenes abandonaron el país para evitar ser llamados a filas.
Según la prensa y los activistas de derechos humanos, el Ministerio de Defensa ha iniciado una movilización soterrada para el alistamiento de cientos de miles de militares profesionales, a lo que hay que sumar el reclutamiento en las cárceles y entre los inmigrantes.
En tanto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, afirmó ayer que un tercio de los soldados norcoreanos que combaten junto a Rusia contra las fuerzas ucranianas está muerto o ha resultado herido.
“Sabemos que alrededor de 11.000 soldados están en la región (rusa) de Kursk, utilizados por los rusos.
Lo que sabemos ahora y también de los ucranianos, es que un tercio de aquellos está herido o muerto”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefe de Estado Mayor de la Defensa de los países de la Alianza.
Situación de Europa
— Ucrania
El presidente Volodímir Zelenski, afirmó ayer que “Europa, sin el ejército ucraniano, no podrá hacer frente al ejército ruso, porque es más numeroso” y además Rusia tiene más armas y más gente.