Moscú.-El presidente ruso Vladimir Putin redobló ayer su apuesta en su problemática invasión de Ucrania con una declaratoria de ley marcial en las cuatro regiones que Rusia se anexó ilegalmente y preparativos dentro de su país para imponer nuevas restricciones y medidas represivas.
Los drásticos intentos de Putin por afianzar su control sobre los rusos y ucranianos siguen a una serie de humillantes reveses: dolorosas derrotas en el campo de batalla, actos de sabotaje y problemas con su movilización militar. La orden de imponer una ley marcial desmiente los intentos del Kremlin de proyectar un regreso a la normalidad en las regiones anexadas.
La realidad es que una administración militar ha reemplazado a los gobernantes civiles en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y ya fue puesta en marcha una evacuación masiva en un momento en que se recrudece la contraofensiva ucraniana.
La batalla por Jersón, una ciudad con más de 250.000 habitantes con industrias clave y un puerto de importancia, es un momento crucial para Ucrania y Rusia de cara al invierno..
Sanciones a Irán
En tanto, la Unión Europea llegó ayer a un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones “kamikaze” que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, informaron fuentes comunitarias.
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas.
Crisis negociada
— Diálogo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidio ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que mantenga viva la posibilidad de una solución diplomática al conflicto armado provocado por la invasión rusa.