Vladímir Putin impondrá multas en Rusia a grandes tecnológicas
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer una ley que permite la imposición de multas de hasta el 10 % de la facturación anual a las grandes tecnológicas internacionales si incumplen la normativa que les obliga a abrir oficinas de representación en el país y registrarte ante el regulador.
La legislación rusa sobre el registro de empresas tecnológicas extranjeras fue promulgada por Putin en 2021 y establece no solo la apertura de oficinas de representación, sino también la apertura de una cuenta personal del representante con poderes en la página web del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, entre otros requisitos, para poder operar en Rusia.
- Publicidad -
La violación de esta normativa, dirigida a gigantes tecnológicos como Twitter, Google, Facebook o Telegram, puede ahora acarrear multas de entre el 6,6 % y el 10 % del volumen de negocio anual de estas empresas en Rusia.
Una violación reiterada de la ley establece una sanción económica de entre una décima parte y una quinta parte de los ingresos totales en un ejercicio fiscal anterior.
La lista de empresas que tenían que abrir filiales u oficinas de representación en Rusia incluye a 20 plataformas.
Se refiere a redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y Twitter), a servicios de vídeo como YouTube y Twitch.tv, aplicaciones de mensajes instantáneos (WhatsApp, Telegram, Viber), servicios de correo electrónicos (Gmail), buscadores (Google, Bing), proveedores de alojamiento (Amazon, Digital Ocean, Cloudflare, GoDaddy) y tiendas en línea (Aliexpress, Ikea e Iherb) e Wikipedia. Google, a raíz de la persecución judicial en Rusia, ya se ha declarado en suspensión de pagos, e Ikea ha dejado de operar en el país a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.
En tanto, el Parlamento letón o Saeima enmendó ayer la Ley de Energía del país báltico para prohibir las entregas de gas natural de Rusia a partir del 1 de enero de 2023, informaron los medios locales.
La prohibición convierte oficialmente en ley la política gubernamental adoptada a principios de este año de dejar de comprar gas ruso a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú.
Letonia y los demás países bálticos han estado trabajando en los últimos meses para asegurarse fuentes de gas distintas a Rusia, principalmente gas natural licuado (GNL) de Noruega, Estados Unidos y otros proveedores.
Advertencia a Francia
Emmanuel Macron quiso poner ayer en guardia a la población francesa ante el escenario, que considera “probable”, de que Vladímir Putin cierre totalmente los grifos del gas en dirección de Europa como un arma de guerra con importantes efectos económicos y dijo que la primera respuesta tiene que ser la sobriedad energética.
“Rusia utiliza la energía, igual que la alimentación, como un arma de guerra”, destacó el presidente francés.
Propuesta de Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que propondrá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una “solución” para acabar la guerra con Rusia similar al proceso que terminó con el conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, en 1982. Los dos líderes tendrán su primera toma de contacto desde la invasión militar rusa en territorio ucraniano, en una conversación telefónica programada para el lunes.
“Sé como sería la solución del caso, pero no lo voy a adelantar. La solución del caso… ¿Cómo acabó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982? Es por ahí. Lo lamentamos, la verdad son cosas que duelen, hacen daño, pero uno tiene que entender”, dijo el mandatario en una entrevista al canal CNN Brasil.
Reino Unido ostenta la soberanía de las islas Malvinas, reclamada por Argentina, desde 1833.
Ambos países se enfrentaron por el archipiélago en 1982, en un conflicto bélico que empezó en abril y acabó en junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas.
Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y que aspirará a la reelección en los comicios del próximo octubre, afirmó que fue Zelenski el que buscó una conversación con él.
Desde el estallido de la guerra, Bolsonaro ha evitado condenar los ataques rusos en Ucrania y mantenido una posición “neutral” y de “equilibrio” ante el conflicto.
Asimismo, se ha mostrado crítico con el cerco de sanciones económicas que ha adoptado Occidente contra el Gobierno de Vladímir Putin, al que visitó en febrero pasado, en vísperas del inicio de la guerra, y con el que mantiene una relación fluida.
El gas y la paz
—1— Racionamiento
Presidente francés, Emmanuel Macron, pone en guardia a la población contra el probable corte del gas ruso.
—2— Paz
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propondrá un plan a su homólogo de Ucrania para un plan de paz que termine la guerra con Rusia.
Etiquetas
Artículos Relacionados